Granada

El número de solicitudes de beca cae por efecto de las bonificaciones

  • Universitarios que pedían las ayudas del Ministerio a sabiendas que no reunían los requisitos recurren ahora a las de la Junta

Estudiantes en la sala de estudios del PTS. Estudiantes en la sala de estudios del PTS.

Estudiantes en la sala de estudios del PTS. / carlos gil

El curso avanza y ya se conocen los primeros datos sobre becas en la Universidad de Granada (UGR). Los números, aunque no son definitivos, ya muestran el impacto que ha tenido la puesta en marcha en este año académico de las bonificaciones de matrícula universitaria aprobadas por la Junta de Andalucía y que han beneficiado a unos 34.000 matriculados en la institución granadina.

Por partes. Hasta la fecha, según fuentes de la Universidad, se han registrado 24.711 solicitudes de becas de régimen general del Ministerio de Educación. De este total de solicitantes "hasta ahora hay 12.133 concesiones", un dato que con toda seguridad se modificará porque queda pendiente la resolución de alegaciones y recursos. Así, desde el Rectorado señalan que hasta "bien avanzado marzo o abril el dato puede no ser definitivo". Con estos datos, prácticamente la mitad de los que han solicitado la beca del Ministerio han tenido una respuesta afirmativa y les ha sido concedida.

Por otro lado, en este curso 2017/2018 se han presentado 24.711 solicitudes, lo que supone 1.735 menos que el curso 2016/2017, cuando se presentaron 26.446, un 6,5% más que este año académico. "Esto suponemos que es debido a la bonificación del 99% de la Junta de Andalucía", indican desde la UGR. Desde la Universidad se argumenta que "los alumnos que en cursos anteriores solicitaban la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aun sabiendo que la tendrían denegada" este curso han optado por solicitar únicamente la bonificación de la Junta. Uno de los aspectos más destacados de estas bonificaciones es que no establecen un umbral de renta máximo para ser beneficiario.

Aunque desde la Universidad se reconoce que "aún es pronto para dar datos definitivos" sobre concesiones, "a día de hoy se han concedido 12.133 becas", mientras que el curso pasado se concedieron 17.199", un número notablemente superior. Desde la UGR advierten, no obstante, de que "quedan becas en el Ministerio por resolver y se prevé que el número de concedidas será similar al curso pasado".

En cuanto a las bonificaciones aprobadas por la Junta de Andalucía para estudiantes universitarios andaluces, unos 34.000 matriculados en la Universidad de Granada han sido los primeros beneficiarios de la medida, que en el caso de la UGR ha supuesto un desembolso de la Junta de unos ocho millones de euros, según se adelantó el pasado mes de octubre durante la presentación de los presupuestos anuales para 2018 de la comunidad para la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios