El número de viviendas turísticas en Granada se reduce tras un año de coto administrativo
La Junta tiene contabilizados a final de año un 7,6% de pisos turísticos que en 2024
Cancelan en Granada 1.900 viviendas de uso turístico e implementan mejoras para su control
Las distintas medidas puestas en marcha, por el Ayuntamiento y la Junta, para controlar las viviendas de uso turístico (VUT) en Granada empiezan a hacerse notar. A punto de acabar 2025, la Junta de Andalucía contabiliza 3.772 de estas viviendas repartidas por las calles de la capital, lo que supone un descenso de algo más del 7,6% respecto a noviembre del pasado año, cuando eran poco menos de 4.100 según aparecía reflejado en el Registro de Turismo del Gobierno autonómico.
Como es lógico, el descenso de las viviendas supone también una caída en las plazas ofertadas en la ciudad de la Alhambra. Los datos más recientes hablan de poco más de 19.000, cuando en noviembre de 2024 la cifra superaba los 21.000, lo que deja una caída del 9,7% en algo más de 12 meses.
En cifras absolutas se trata de un descenso leve, de 328 VUT y 2.043 plazas para algo más de un año, pero que dibuja una clara tendencia a la baja y constituye una victoria para la lucha contra las viviendas de uso turístico emprendida desde el ámbito administrativo.
A principios de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Granada fijó, previo paso por el pleno, en un 10% el límite máximo de VUT en la capital, una cifra que se considera "proporcionada por la pluralidad de intereses" que hay detrás, según explicó el Consistorio, todo ello a raíz del decreto de la Junta de Andalucía, fechado en febrero de ese mismo año, que daba a los ayuntamientos la potestad para poner coto a este recurso turístico.
El siguiente paso llegó en junio, cuando Marifrán Carazo, alcaldesa de la capital, firmó un decreto para la regularización de uso a través de una modificación del PGOU, con el objetivo de tomar medidas restrictivas sin esperar al nuevo PGOM. La modificación incluyó una serie de condiciones de obligado cumplimiento para los dueños de pisos que quieran darle uso turístico, como que tenga el título habilitante, que disponga de accesos independientes a la vía pública y que también haya instalaciones de suministro (luz, agua o teléfono) independientes. Estas dos últimas medidas buscaban en cierto sentido equiparar las VUT a las condiciones de un hotel, al tiempo que tenían un claro objetivo limitante, dada la complejidad de gestionar los accesos y los suministros de forma aislada al resto del bloque.
Ya en este año, el equipo de Gobierno volvió a la carga con dos medidas que la propia regidora calificó como "de impacto". La primera fue la prohibición de abrir más apartamentos turísticos en Albaicín, Centro- Sagrario, Fígares y Realejo, cuatro distritos que superaban ese 10%; paralelamente, se anunció la prohibición para que los bajos comerciales "puedan tener uso de vivienda turística, solo se permitirá vivienda de uso residencial", anunció Carazo.
Pero hecha la ley hecha la trampa y en los últimos meses se dio el visto bueno a una nueva remesa de apartamentos turísticos en el Centro. Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente de la capital tramitan una serie de licencias para adaptar edificios completos a apartamentos turísticos, a los que no afectan los cambios en la normativa que ha aprobado el Ayuntamiento para frenar las licencias de viviendas de uso turístico, que son las que se abrían en comunidades de vecinos, por ejemplo, o en viviendas privadas y bajos comerciales. Pero los apartamentos turísticos se incluyen en la normativa de hoteles y están regulados aparte, por lo que los proyectos siguen llegando y los permisos se siguen dando.
Sin ir más lejos, en Reyes Católicos se abrirán apartamentos turísticos en dos edificios contiguos. Se trata del edificio de la tienda de telas La Villa y del edificio rehabilitado que antes albergaba la tienda H&M y ahora tiene en sus bajos una hamburguesería. Encima, se abrirán 33 apartamentos turísticos.
Algo más arriba y haciendo esquina con el Corral del Carbón, el edificio que tiene en sus bajos una heladería también tendrá alojamientos de uso turístico y hotelero. También en zona cercana, en Gran Vía 15, la empresa Mirador de Lindaraja SA pidió la autorización para 12 apartamentos turísticos en el edificio que hace esquina con Cárcel Baja.
Junto al Gobierno municipal, el autonómico también ha retirado la licencia de varios VUT en Granada, y el resto de Andalucía. Así, la consejería de Turismo y Andalucía Exterior daba a conocer el pasado septiembre la cancelación de 998 viviendas de uso turístico en la capital en agosto, que subió hasta las 1.059 en septiembre.
Los datos del INE, también a la baja
Una parte del sector considera que las cifras que maneja el Gobierno autonómico se encuentran infladas, al existir viviendas que han dejado de operar en el mercado turístico, pero cuyos titulares no han gestionado la anulación del registro. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece unos datos mucho más bajas que las de la Junta, en un nuevo baile de cifras entre ambos organismos, pero igualmente constatan la tendencia a la baja.
Los últimos datos del INE, fechados al pasado octubre, cifraban este tipo de viviendas en 3.185, bastante menos de las que contabiliza actualmente la Junta, pero igualmente dibujando una línea hacia abajo, pues en octubre de 2024 era 3.189. La caída se deja aún más evidencia, puesto que en 2023, había por la capital un total de 3.727, lo que deja una caída del 14,5% en dos años.
Temas relacionados
No hay comentarios