Un oasis tecnológico para las librerías tradicionales
El Grupo Trevenque ofrece a las pequeñas librerías la posibilidad de competir con Amazon o Google poniendo a su disposición el catálogo completo de e-books
Para competir con los grandes, para lograr arrebatar un porcentaje -aunque sea escaso- de su cuota de mercado, hacen falta armas poderosas. Y en un sector como el editorial, esas armas son las nuevas tecnologías. El granadino Grupo Trevenque lleva 20 años facilitando a las librerías de todo el territorio nacional todas las herramientas tecnológicas que precisan el día a día y, de un tiempo a esta parte, el cambio de modelo de negocio. Porque, ¿qué papel pueden jugar las pequeñas librerías en el negocio editorial tras la irrupción de los libros electrónicos? Y, más importante aún, ¿qué papel jugarán en el futuro? Pues, según el Grupo Trevenque, el que quieran.
La empresa granadina se ha marcado el objetivo de "ayudar al librero tradicional a competir" con las grandes plataformas de venta de e-books y, así, no perder fuelle en esta nueva fórmula que tendrá un crecimiento potencial en el futuro. El director comercial y de marketing del Grupo Trevenque, Chema Prados, explica que el grupo granadino, especializado desde hace 20 años en servicios tecnológicos, ofrece así la posibilidad de "compaginar la venta tradicional con la de e-books". La solución integral para librerías desarrollada por el Grupo Trevenque, Geslib Plus, pone a disposición de sus más de 500 clientes el catálogo completo de e-books en español. Es decir, que cualquiera de las librerías que cuenten con este servicio podrán "competir con las mismas armas" que Amazon, Apple o Google en el mundo del libro electrónico.
El perfil de los clientes del sector editorial del Grupo Trevenque es bastante variado. Según el director comercial de la empresa, hay "desde librerías pequeñas y tradicionales que intentan competir y mantener su clientela a grandes librerías que quieren estar bien posicionadas". Porque, aunque por el momento la venta de e-books sea testimonial, el negocio tiene aún mucho recorrido y "quien no esté bien posicionado, perderá clientes". Por el momento, el peso de las ventas de libros electrónicos sobre el total es muy reducido (de sólo un 0,7%), pero las previsiones apuntan que los índices de venta no harán más que crecer durante los próximos años.
No es la única herramienta que está desarrollando el Grupo Trevenque para dar un empujoncito al negocio editorial. La intención de la compañía granadina es enlazar los tres sectores que forman parte de este negocio (editoriales, distribuidores y puntos de venta) mediante las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es la plataforma Censhare, un servicio de gestión de contenidos y administración de flujo de trabajo "que puede aportar una gran mejora en términos de productividad en este tipo de negocios, al ayudar en todo el proceso de trabajo, desde el inicio hasta la publicación, ya sea en proyectos para papel, web, aplicaciones móviles o libros electrónicos". Esta herramienta, desarrollada en Alemania, está siendo distribuida en exclusiva por el Grupo Trevenque en toda España.
El objetivo del grupo granadino es seguir creciendo en los tres ámbitos en los que desarrolla su actividad: el editorial, el sociosanitario y el de servicios a las pymes. "Queremos seguir creciendo y aportar nuevas soluciones. Nuestro crecimiento es paralelo al de las tecnologías". indica Chema Prados. Además, el impulso a la internacionalización juega un papel muy importante en los planes de futuro de la empresa. Hasta la fecha, el Grupo Trevenque está presente en siete países de Latinoamérica (México, Guatemala, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Cuba) y su intención es aumentar todavía más su presencia internacional.
Aún más inmediata será la puesta en marcha del nuevo proyecto que el grupo está ultimando junto a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, la web www.todostuslibros.com. Se trata, según el director comercial del Grupo Trevenque, de un buscador de ejemplares que permitirá a los usuarios de todo el territorio nacional localizar el libro que deseen en el punto de venta más cercano. "A fin de cuentas, se trata de aportarle al librero tradicional más herramientas para poder competir".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía