El juez obliga a Tomás Olivo a pagar 600.000 euros por el Híper Granada
Le obliga a abonar al Consistorio esta cuantía derivada de la reclasificación a terciario del suelo
El juzgado de lo Contencioso número tres de Granada ha obligado en una sentencia a la empresa General de Galerías Comerciales -propiedad del constructor y promotor Tomás Olivo- a ingresarle al Ayuntamiento de Granada 577.990 euros tras haber rechazado un recurso interpuesto por la empresa contra la causa.
Los hechos se remontan al año 96, cuando el pleno municipal aprobó un convenio urbanístico (por valor de la cuantía anteriormente citada) para reclasificar de rústico a terciario-comercial los terrenos en los que General de Galerías Comerciales construyó el conocido Híper Granada. En los primeros años del Ayuntamiento democrático una cooperativa de pequeños empresarios construyó el citado Híper en terrenos rústicos de la Vega y sin licencia de obras.
El Ayuntamiento decidió legalizar el proyecto y reclasificar el suelo en un convenio por el que la empresa de Tomás Olivo se comprometía a pagarle al Ayuntamiento los 577.990 euros derivados de dicha operación. Sin embargo dicho pago nunca se produjo alegando la empresa que no llegó a firmar dicho convenio. Ahora, el juez asegura que, aunque no llegó a firmar el acuerdo, sí fue aceptado por comunicación escrita por fax del representante legal de dicha sociedad y por los posteriores actos de presentación de la acreditación de la titularidad y del aval por dicho importe, que se requirieron expresamente "siendo la empresa la que incumplió el deber de solicitar la licencia de obras y de actividad".
En el año 2006 la empresa solicitó la devolución del aval pero no solo se le denegó la devolución sino que se requirió el ingreso de la cantidad expresada por el incumplimiento del deber de solicitar la licencia de obras y actividad.
El concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, se mostró satisfecho con la sentencia (sobre la que cabe recurso) sobre todo porque "después de que este tema lleve tantos años atascados, por fin parece que se va a resolver". Además, la sentencia llega en un momento económicamente desfavorable para el Ayuntamiento, por lo que nadie negó que el dinero sería muy bien recibido en las arcas municipales.
Los 38.700 metros cuadrados donde se construyó el Híper Granada a finales de los años 70 están en desuso, pese a que el actual PGOU de 2001 cambió su carácter rústico por urbanizable y le otorgó uso comercial. La compra de ese suelo poco después por la empresa General de Galerías Comerciales hizo pensar que Granada no tardaría en tener un nuevo centro comercial.
Actualmente la sociedad malagueña mantiene parados los terrenos del Híper situados en la Carretera de Málaga pese a que el Ayuntamiento ha instado en varias ocasiones a la empresa a que realice los trabajos pertinentes en este espacio.
También te puede interesar