Las obras se aceleran con la vuelta al cole
Las administraciones locales y regionales han invertido este verano más de 5 millones de euros en reformar los centros de la provincia · El Ayuntamiento asegura que ha finalizado ya el 90% de las actuaciones
Arrancar un curso escolar sin obras es casi un milagro. Por mucho que se apure el mes de agosto para abordar las reformas que precisan el más de medio millar de centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Granada, siempre quedan actuaciones que acompañarán los primeros meses del calendario escolar. Sin embargo, Junta y Ayuntamiento han coincidido este año en el compromiso de finalizar las obras para el 10 de septiembre y no repetir los retrasos de cursos anteriores.
Más de cinco millones de euros han invertido las administraciones locales y regionales en la mejora de los centros educativos granadinos este verano, una inversión que han asumido principalmente la Consejería de Educación, con 3,6 millones de euros, y el Ayuntamiento de Granada, con más de 1,2 millones.
El Consistorio de la capital, encargado de abordar las mejoras de los 37 centros que hay en la ciudad, anunció ayer que ya ha concluido el 90% de las mismas. "Sólo quedan los remates", informó el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera. "Las únicas obras relevantes que están por acabar son las de los aseos", puntualizó un técnico local a este periódico.
Dado que las competencias de mantenimiento de los centros educativos están en manos de los gobiernos municipales, el de Granada ha llevado a cabo diversas actuaciones en el 70% de los colegios. Las de mayor inversión han sido las reformas de los aseos, en los que han invertido casi 323.000 euros; el arreglo de las cercas de metal, que han precisado 231.556 euros; la mejora de las pistas deportivas, con 223.674 euros; y la pintura exterior e interior de los centros, una labor casi anual que se lleva 133.359 euros.
Pero las actuaciones de más envergadura llevadas a cabo en el periodo vacacional han sido las que ha realizado la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en 27 colegios e institutos, en las que ha invertido 3.654.900 euros. Las actuaciones se han centrado en la adecuación de espacios, modernización, ampliación y creación de comedores.
Los centros de Granada han visto mejoras y adecuación de cimentaciones y estructuras; de cubiertas, aseos y saneamientos; de vallas de cerramiento; adaptación de instalaciones eléctricas y especiales; sistemas de calefacción; eliminación de barreras arquitectónicas; renovación de fachadas; acabados interiores; mejora y adecuación de la urbanización y pistas polideportivas; reforma y accesibilidad de centros de educación especial. Asimismo, se ha procedido a la adaptación o dotación de nuevos espacios docentes, deportivos y comedores.
De las obras llevadas a cabo por la Junta se beneficiarán alrededor de 5.753 estudiantes permitirán la creación de 260 puestos escolares y mejorará las condiciones de 5.493 alumnos de la provincia.
La Consejería de Educación ha terminado y puesto en funcionamiento a lo largo de 2009 importantes obras de modernización, ampliación y sustitución de edificios que han afectado a 85 colegios e institutos de la provincia de Granada, con una inversión total de 29.792.762 euros. Entre ellas, las del colegio Padre Manjón de Pedro Martínez (170.000 euros) y las del instituto Alhama de Granada y los CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín y Ramón y Cajal de Ogíjares (4,5 millones de euros).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada