El fin de las obras del Metro de Granada: marzo en Las Gabias y abril en Armilla y Churriana, pero sin fecha para la puesta en marcha completa

La intervención civil ya se sitúa en el 90% de ejecución, y tras su finalización se seguirá trabajando en la implantación de los sistemas e instalaciones y de señalización ferroviaria, ahora al 60%

La ampliación del Metro de Granada encara su año clave con el objetivo de acabar las obras en 2026

Imagen de la visita de la consejera Rocío Díaz a las obras de ampliación del Metro de Granada en Las Gabias
Imagen de la visita de la consejera Rocío Díaz a las obras de ampliación del Metro de Granada en Las Gabias / G. H.

La finalización de la obra civil de la ampliación del Metro de Granada por la cornisa sur del Área Metropolitana, entre los municipios de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, está a tres meses de acabar. Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, quien ha asegurado que, si todo va bien, cuando acabe el mes de abril, la intervención de construcción de las vías en los 4,7 kilómetros de recorrido estará terminada. Después quedará acabare la instalación del resto de sistemas de instalaciones y señalización ferroviaria, que no va tan avanzado como la obra, según ha indicado la responsable en su visita a los trabajos que se están realizando en el Vial del Machuchón gabirro, y comenzar las pruebas para la puesta en servicio del transporte, aún sin fecha.

“Si todo va bien, el tramo de Las Gabias finalizará la obra civil en marzo, y el tramo entre Armilla y Churriana de la Vega lo hará en abril”, ha asegurado la consejera, toda vez que la intervención se encuentra actualmente a un nivel de ejecución del 90%. En ese sentido, ha señalado que, una vez concluya la obra civil, continuarán los trabajos para poder poner en funcionamiento el servicio de transporte “cumpliendo todos los requisitos de seguridad”. El final de la obra civil, por tanto, no significa que la intervención esté acabada y que ya se pueda comenzar a probar el Metro, por lo que todavía quedará tiempo hasta que se puedan iniciar las pruebas.

Una vez acabe la obra civil, las empresas que desarrollan la intervención seguirán con la implantación de los sistemas e instalaciones y de señalización ferroviaria, que actualmente se encuentran al 60%. Por ello, todavía habrá que esperar unas semanas más allá del mes de abril para que todo esté listo para comenzar las pruebas de rodaje de los tranvías por la zona.

En el primer tramo de la obra civil, cuyo trazado discurre entre Armilla y Churriana de la Vega, los trabajos se centran en el montaje de la vía en los últimos 380 metros de la calle San Ramón, en Churriana de la Vega, desde la futura parada de Arabuleila hasta la glorieta de salida hacia Las Gabias. También se está actuando en el inicio de la ampliación en Armilla, lo que ha supuesto la interrupción temporal del servicio de dos de las paradas del municipio (Fernando de los Ríos y Armilla) hasta el 9 de febrero, cuando terminen las obras. Mientras, la Consejería de Fomento ha establecido un servicio alternativo de autobuses lanzaderas que funciona entre las paradas de Sierra Nevada, Fernando de los Ríos y Armilla con el mismo horario y similar frecuencia a la del metro.

El segundo tramo de la prolongación sur, que discurre entre Churriana de la Vega y Las Gabias está prácticamente finalizado, a falta de algunos trabajos de pavimentación de acerados y viales. En el intercambiador de la Gloria, las obras se centran en la construcción de la parada de La Gloria, la marquesina para autobuses interurbanos y la adecuación del aparcamiento disuasorio, que permitirá dejar el coche privado para adentrarse en metro en la capital de Granada y su área metropolitana.

Por otra parte, y dentro del contrato de sistemas e instalaciones, se ha avanzado recientemente con la actualización y migración del sistema de radio TETRA, con vistas a integrar las comunicaciones móviles para el personal de la operación actual con la futura prolongación del Metro, para lo que se están actualizando las distintas estaciones y el nodo de comunicaciones operativo en la actual línea de metro, que ha quedado constituido como un nuevo nodo central que sustituye al anterior.

Dentro de los trabajos de energía, se están montando todos los equipos de las tres subestaciones eléctricas de tracción, situadas en la carretera de Alhama, en La Gloria y junto al Puesto de Control Secundario (PCS) en el Vial del Machuchón. Además, se han instalado ya el 90% de los postes de catenaria a lo largo de todo el trazado y se trabaja intensamente en el alumbrado público y semaforización.

El Vial del Machuchón, cerca de reabrir

Rocío Díaz y la alcaldesa de Las Gabias, Merinda Sábada, han podido comprobar el avance de las obras con la transformación total del Vial del Machuchón, que forma parte del segundo tramo de la obra civil, y uno de los principales accesos a Las Gabias, que se va a convertir en una ronda urbana de 400 metros de longitud, con ancho suficiente para albergar la plataforma del Metro de Granada; doble calzada para el tráfico rodado, con dos carriles para la circulación en cada sentido, acerado con barandilla en su margen izquierda junto al metro, así como vía ciclista y pasillo peatonal en su margen derecha, desde donde se pueden disfrutar grandes vistas de la Vega de Granada y Sierra Nevada.

El paso del metro por este Vial del Machuchón está en su fase final, con los andenes de la parada de Los Chopos ya concluidos e incluso el arbolado plantado. La plataforma del metro cuenta también con el revestimiento de hormigón impreso finalizado. En este momento, se está ejecutando la glorieta elíptica que se sitúa al inicio del vial, en la intersección con la carretera GR-3303, que atraviesa el metro en su parte central.

Durante la visita a las obras en Las Gabias, la consejera ha destacado la importancia de la colaboración institucional para que el proyecto siga avanzando. “Si no hubiésemos tenido esa colaboración institucional tan importante y necesaria, esto no hubiera salido adelante”, ha afirmado, agradeciendo el trabajo de todas las administraciones, así como de los técnicos y de las empresas constructoras.

Díaz ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Granada, con un modelo que “mejora la movilidad, reduciendo el uso del vehículo privado y poniendo en marcha un transporte público eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. Por último, ha remarcado que la Junta de Andalucía cumple con la ejecución de fondos europeos y ha puesto como ejemplo la prolongación en cerca de cinco kilómetros de la línea del Metro de Granada, que cuenta con una inversión de 87 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Next Generation. “Todo lo que llega de Europa lo invertimos en mejorar la vida de los andaluces; no devolvemos fondos europeos, los invertimos”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias ha resaltado la importancia que para el municipio metropolitano tiene “la llegada de esta y otras apuestas que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno y su consejera Rocío Díaz están haciendo en la ciudad, demostrando que con hechos que mira hacia las Gabias y que cuida de sus vecinos”. Sábada ha subrayado el crecimiento que está viviendo el municipio y la importancia que tiene ante este hecho “la colaboración entre administraciones para adecuar los servicios públicos a este crecimiento”.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en la visita por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública, Manuel Borrego.

stats