Infraestructuras

Las obras del colector de Plaza Einstein comenzarán en un plazo de dos semanas

  • Consistirá en instalar una tubería de hormigón de más de medio kilómetro entre las calles Gonzalo Gallas y Padre Marcelino Álvarez

Las inundaciones no se repetirán en Gonzalo Gallas con esta obra Las inundaciones no se repetirán en Gonzalo Gallas con esta obra

Las inundaciones no se repetirán en Gonzalo Gallas con esta obra / Carlos Gil

Comentarios 1

Las anunciadas obras del nuevo colector de Plaza Einstein darán comienzo en un plazo de 15 a 20 días, según pudo saber esta redacción de fuentes cercanas al proyecto.

Se pone así fecha definitiva a uno de los proyectos más esperados por los vecinos de la zona, que desde hace meses aguardan una solución para evitar las inundaciones que sufre la confluencia de la Avenida Severo Ochoa y Camino de Ronda cuando las lluvias son torrenciales y descargan agua de forma violenta.

El nuevo colector será prácticamente una ampliación del ya existente en la zona, y que se ha demostrado incapaz de aliviar el agua que llega a la zona, tanto cuando la descarga de agua es torrencial, como cuando confluyen las escorrentías procedentes de zonas altas de la ciudad.

Estos problemas llevan tiempo sin manifestarse, en concreto desde las primeras semanas del otoño, ya que el año está siendo muy seco. Los problemas derivan siempre en inundaciones, tanto de la propia Plaza Einstein como de las calles aledañas, como el caso de Gonzalo Gallas.

La actuación será similar a la que se llevó a cabo hace unos años en el Paseo del Salón, y que terminó con el problema de las inundaciones en la zona de la Biblioteca y la Fuente de las Granadas.

El alcalde anunció la actuación en mayo del año pasado y la obra se licitó en octubre

Las obras del colector de Einstein se licitaron el pasado mes de noviembre y que cuentan con un presupuesto 696.247 euros. Está previsto que una vez comiencen, dentro de unas dos semanas, tengan una duración de cuatro meses, por lo que estarían finalizadas para el mes de abril, justo al comienzo de la temporada de meteorología inestable primaveral.

Para solucionar el problema calle abajo, el colector empezará a recoger aguas calle arriba. La instalación de esta gran tubería, que es lo que en el fondo es un colector, comenzará en la parte alta de Gonzalo Gallas. Después de cruzar Camino de Ronda, el tubo conectará con la calle Pérez Galdós, que en un tramo de 70 metros tendrá un diámetro de tan sólo un metro.

A partir de ahí, los siguientes 440 metros de tubería ampliarán la circunferencia hasta el metro y medio que desembocará en la calle Padre Marcelino Álvarez, junto al Colegio de los Agustinos, que durante un tiempo tendrá que convivir con estas obras. En la zona se sitúan las salidas a otros dos grandes colectores de aguas de la ciudad, y que evacuan el líquido elemento hacia la Vega. El material con el que será realizado este colector es el hormigón.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto ascienda a 696.247 euros

Según pudo saber esta redacción el pasado octubre, Emasagra, empresa que realizará la obra, lleva tiempo desarrollando una tecnología para obras de este tipo llamada ‘de cuchara’, con la que se trata de evitar en lo máximo posible las afecciones a la vida diaria de los vecinos, ya que con ella no se abren tantas zanjas como se hacía hasta ahora.

Las obras comenzarán ocho meses después del primer anuncio, realizado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en mayo de 2018 poco después de que una gran tormenta anegara Plaza Einstein. Después de varios meses, la obra fue licitada en octubre justo cuando empezaban a arreciar las críticas al equipo de Gobierno municipal por la demora. Tres meses después de la adjudicación, las actuaciones están a punto de comenzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios