Las obras del iQuantum salen a licitación para crear una 'caja tecnológica' y revitalizar Los Pajaritos

El centro estará en Los Pajaritos y será pionero a nivel nacional

El iQuantum de Granada será sede nacional de un espacio de datos para edificios inteligentes

Imagen del futuro centro Iquantum.
Imagen del futuro centro Iquantum. / G. H.

El nuevo Centro Demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica de Granada, el centro iQuantum, iniciará pronto las obras. El portal de contratación publicó la semana pasada la licitación del contrato de obras de reforma interior de este centro, lo que permitirá transformar la antigua nave de Automovilismo junto a la estación de tren en el barrio de Los Pajaritos de Granada en un centro pionero de la demostración de la IA y su aplicación a la vida diaria y vecinal.

Según el expediente, consultado por este periódico, el contrato tiene un importe total de 450.601 euros y un plazo de ejecución de 3 meses desde la firma del acta de replanteo. Hay para presentar ofertas hasta el 4 de noviembre.

La obra supondrá la adaptación del espacio a la idea ganadora del concurso de ideas que sacó el Ayuntamiento de Granada, que fue la denominada 'UAU', del equipo de arquitectos representado por Juan Manuel Zamora Malagón. El estudio de arquitectura AI Arquitectura & Interiorismo ha realizado el proyecto básico y de ejecución, a cargo de Alejandra Diaz Garrido y José Manuel Pineda Molina.

Una 'caja tecnológica' dentro de la nave de automovilismo

La intervención se centra en la rehabilitación interior del edificio, de construcción tradicional, con una superficie construida de 435,57 metros cuadrados y perteneciente de antaño al servicio de mantenimiento de vehículos de la antigua estación de ferrocarriles. El edificio actualmente se usa como centro de reunión de la Asociación de Vecinos del Distrito Beiro, que seguirá allí ubicada. Según el programa de necesidades que se plantea, se introduce un nuevo uso dentro del edificio existente, una sala multiusos para dar servicio al desarrollo y exposición de nuevas tecnologías. Para ello se genera un nuevo volumen dentro del edificio a través de un nuevo cerramiento perimetral, una nueva “caja tecnológica” para dar un nuevo uso al edificio, respetando la volumetría y composición originales. Se usará un muro cortina que dividirá el espacio de entrada con el nuevo espacio multifuncional desde un punto de vista de continuidad visual.

El espacio destinado a la AAVV de Beiro se tratará con el mismo material de acero cepillado que el resto del programa para hacer partícipes de este espacio a la comunidad de vecinos. La zona de acceso exterior se emplea como lobby para los eventos que se pretenden realizar en este nuevo espacio y así dar servicio a los dos usos que coexisten dentro de esta volumetría.

El edificio está en la calle Halcón, en un entorno delimitado por las vias de la estación del tren y el Camino de Ronda, respecto al que queda a una cota inferior. El edificio de planta rectangular tiene una sola planta de alzada. La estructura es de muros de carga de fábrica de ladrillo y como estructura de cubierta, cercha de hormigón y tirantes metálicos. Una serie de arcos de medio punto hacen que la edificación se abra en su fachada Norte y Sur.

La reforma le dará una nueva Sala de Usos Múltiples destinada a nuevas herramientas tecnológicas, un almacén de material, cuarto de instalaciones, módulo de servicios y recibidor.

stats