Patrimonio

Las mayores obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte de Granada comenzarán en un mes

  • Con una inversión de 3,6 millones de euros, la actuación permitirán reformar todo el edificio de recepción

Las mayores obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte de Granada comenzarán en un mes Las mayores obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte de Granada comenzarán en un mes

Las mayores obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte de Granada comenzarán en un mes / Álex Cámara (Granada)

La Abadía del Sacromonte de Granada será objeto de un ambicioso proyecto de rehabilitación que adaptará parte de su espacio como nuevo centro de recepción de visitantes adaptado a las necesidades del siglo XXI. Las obras, que darán comienzo en menos de un mes pero en cualquier caso después de la celebración de San Cecilio, tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros y un periodo de ejecución que no superará los dos años y medio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán, en una rueda de prensa para informar del ambicioso proyecto de rehabilitación que firma el arquitecto Antonio Martín.

Restán destacó que se trata de la mayor inversión realizada durante el último siglo en la Abadía del Sacromonte con el fin de poner en uso todo el edificio, que se empezó a construir en 1711 y que sufre notables problemas de conservación en la actualidad. Parte de su espacio se destina a recepción de visitantes, aunque en el pasado fue desde Biblioteca hasta secretaría de centro de enseñanza, uno de los muchos usos que ha tenido el complejo.

Restauracion en la Abadia del Sacromonte . Restauracion en la Abadia del Sacromonte .

Restauracion en la Abadia del Sacromonte .

La inversión cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento con cargo al programa 1,5 Cultural. El monto total de la intervención que ahora se inicia asciende a 3.695.900 euros, de los cuales el Estado financiará 2.508.000 y la Fundación Abadía del Sacromonte se hará cargo del 1.187.000 restante.

La Fundación se nutre fundamentalmente de los apoyos de los particulares, socios y amigos, así como del turismo (que se ha incrementado de manera significativa) y mediante la celebración de eventos en los espacios ya disponibles de la Abadía.

Por su parte, Martín ha informado que el espacio que se va a restaurar tiene una superficie de 2.131 metros cuadrados que se distribuirán de la siguiente forma: en la planta baja, recepción de visitantes (entrada principal del turismo, encuentros y peregrinaciones); en la planta primera, espacios destinados a investigación, celebración de seminarios y zona de exposiciones temporales;mientras que la planta segunda acogerá un salón de usos múltiples con capacidad para albergar grandes reuniones, congresos y eventos.

Martín también ha subrayado que el criterio de restauración se caracteriza por ser sumamente respetuoso con lo existente, “que siempre será mejor que cualquier añadido”, y que persigue “poner en valor” los muchos “elementos singulares” con los que ya cuenta.

La actuación, que fue aprobada por el ministerio en enero de 2018, se anunció hace dos años aunque no ha sido hasta noviembre de 2019 cuando ha recibido la aprobación definitiva.

Además, la intervención se enmarca en un proyecto más amplio de rehabilitación integral del complejo religioso. Ese Plan de Actuación aprobado por el Patronato de la Fundación Abadía del Sacromonte supera los 6 millones de euros y comprende desde obras de mantenimiento a una rehabilitación para recuperar la fachada y acondicionar una sala a ese espacio de recepción de visitantes.

Otras actuaciones que se encuentran en curso actualmente, como la Rehabilitación del Patio de la Estrella o la reforma completa de la Iglesia de San Dionisio, con cargo a los fondos propios de la Abadía del Sacromonte.

Restán señalaba  durante la visita a las estancias que se reformarán en en los próximos años que esta fase cofinanciada por el Ministerio de Fomento supone “un salto de gigante” que permitirá multiplicar el número de visitantes, que ya ha crecido notablemente en los últimos años. “Hemos pasado de los 20.000 visitantes anuales de hace sólo cinco años a 50.000”, apuntaba Martín.

El objetivo es impulsar el turismo en lo que el arquitecto calificaba ayer como una “joya” patrimonial a la altura de la Alhambra y la Catedral de Granada, el triángulo de monumentos e instituciones claves de la historia de la ciudad a pesar de que haya muchos granadinos que ni siquiera la conocen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios