Granada

Las obras volverán al Centro Lorca tras más de tres años de parón

  • Las instituciones que integran el Consorcio firmaron ayer el acuerdo para pagar los casi 5 millones de sobrecoste El centro de la Romanilla abrirá en un plazo de seis meses

En noviembre de 2003, los integrantes del Patronato de la Fundación Lorca acordaron la construcción en la Plaza de la Romanilla de un gran centro para albergar todo el legado lorquiano que se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Desde este anuncio hasta la rueda de prensa de ayer, en la que se dijo que las obras se retomarán el próximo 26 de octubre y que el centro abrirá sus puertas en seis meses, han pasado más de 10 años, cinco ministros de Cultura (Pilar del Castillo, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde y José Ignacio Wert), cuatro consejeros de Cultura (Carmen Calvo, Rosa Torres, Paulino Plata y Luciano Alonso) y dos presidentes de la Diputación (Antonio Martínez Caler y Sebastián Pérez). Todos ellos han ido pasando por los sucesivos photocalls en los que salían sonrientes y asegurando que la situación del Centro Lorca estaba desbloqueada y que en breve abriría sus puertas. De estos encuentros sólo se mantienen desde el comienzo el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; y la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García-Lorca.

El presupuesto inicial del centro ascendía a 18,5 millones de euros de los que, en virtud del convenio suscrito en su día, el 75% fueron aportados con fondos comunitarios gestionados por el Ministerio de Cultura y el 25 % restante con fondos propios de la Junta -al Ayuntamiento le correspondió aportar el solar-. El desarrollo del proyecto excedió las previsiones iniciales en cerca de 5 millones de euros, sobrecoste que, según lo acordado ayer, asumirán en un 30% la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, mientras que la Diputación pagará el 10 % restante. Ministerio, Junta y Ayuntamiento aportarán 1.483.000 euros, mientras que la institución provincial asumirá 500.000 euros.

Así que parece que la fotografía definitiva que ilustrará el acuerdo final por el Centro Lorca será la protagonizada por Luciano Alonso, consejero de Cultura, José Torres Hurtado, alcalde de Granada, Sebastián Pérez, presidente de la Diputación, y Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Lorca, como protagonistas. Con las obras acabadas al 95% desde 2010, sólo falta apuntalar "pequeños detalles" y, en el plazo máximo de dos meses, se sacará a concurso público el equipamiento del centro, que contará con un teatro que pretende ser uno de los más modernos espacios escénicos de la ciudad. Este teatro tendría que haber acogido el 22 de enero de 2011 el estreno de Comedia y Sueño, dirigida por José Carlos Corazza, que acabó con sus huesos en el 'exilio' del teatro Isidoro Máiquez, igual que la exhibición del manuscrito de Poeta en Nueva York, que se mostró al mundo por primera vez este año en la ciudad de los rascacielos.

Para Luciano Alonso, el acuerdo firmado ayer es un "compromiso serio y un esfuerzo presupuestario importante". "La próxima vez que nos vean aquí reunidos será en la inauguración", explicó el consejero, que apostilló que el nuevo programa de actividades "está por cerrar"- "Lo hemos querido, lo hemos deseado y ahora empezamos a ver el final de una ilusión colectiva", concluyó.

Según Laura García-Lorca, el centro de la Romanilla será un espacio que albergará todo el material que custodia actualmente la Fundación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. "La programación dará cabida a todas las disciplinas artísticas, además de un programa completo de colaboraciones con instituciones de todo el mundo, al go que ya se ha hecho con mucho éxito en Nueva York y que próximamente se hará en México", apuntó la presidenta de la Fundación, que cifró entre 5.000 y 6.000 los documentos que albergará el Centro Lorca de Granada.

En cuanto a la duda que siempre se cierne sobre el Centro Lorca tras multitud de intentos fallidos, Laura García-Lorca quiso dejar claro que por fin ha llegado el momento de que abra sus puertas. "No me cabe duda de que ha llegado el momento, aunque ha habido efectivamente unos años problemáticos que hoy -por ayer- se han zanjado". "Estamos muy agradecidos a las instituciones, para que podamos trabajar en el centro con ilusión y convicción, el centro ha dejado de ser un problema y pronto estará en funcionamiento, insisto que con el apoyo firme de todas las instituciones", zanjó la sobrina del autor de Romancero gitano.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, señaló que el acuerdo sellado esta semana era algo que los ciudadanos están demandando. "Quieren que las instituciones seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias para llegar a un acuerdo y hacer que el Centro Lorca sea ya una realidad para Granada". En su opinión, "estos dos últimos años han sido muy intensos en cuanto a trabajo para decir a los granadinos que el Centro Lorca abrirá sus puertas dentro de muy poco".

Por último, Sebastián Pérez, presidente de la Diputación, destacó que desbloquear el Centro Lorca "es el mejor servicio que podemos prestar porque Granada reclama unidad y compromiso para afrentar los retos tan difíciles, y si cunde el ejemplo estoy convencido de que Granada estará dentro de muy poco en el lugar que se merece".

El 7 de octubre de 2013 parece ser la fecha que pasará a la historia como el principio real del Centro Lorca. Atrás quedan otras fechas a las que el tiempo desdijo, como el 8 de marzo de 2007, cuando se anunció que abriría sus puertas a finales de 2008; o el 1 de julio de 2011, que fijaba marzo de 2012 como la fecha para que los granadinos entraran por las puertas del centro de la Romanilla. Ahora, diez años después, es posible que el Centro Lorca abra sus puertas coincidiendo con el 116 aniversario del nacimiento del poeta, que se celebrará el 5 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios