"La moda no es obsesión por la imagen sino un recurso para vivir mejor"
Coincidiendo con la prestigiosa pasarela Cibeles, las diseñadoras Verónica Bogao y Yolanda Garrido hablan de moda y desvelan los nuevos caminos que se abren a los amantes del buen vestir
Verónica Bogao es natural de Montevideo (Urugay) y ejerce como diseñadora industrial especializada en textil y moda. Además, trabaja como diseñadora freelance, organizadora de eventos y docente de Técnicas de Proceso Creativo en Florencia. Por su parte, Yolanda Garrido Valdés salió de su ciudad, Granada, para formarse más allá de nuestras fronteras en un mundo que la apasionaba: el de la moda. Actualmente es profesora de Técnicas de patrones y confección en Florencia.
-"Contra la moda, toda lucha es inútil", dijo el escritor Josep Plá. Pero, ¿qué es moda hoy?
-Desde siempre, la moda nos ha permitido cambiar los paradigmas de nuestro cuerpo, hacernos sentir pertenecientes a un grupo o jugar con nuestra imagen, entre otras cosas. Hoy en día es un instrumento para encontrarnos con nuestra identidad, vivir mejor y más cómodos. El desarrollo de nuevas fibras textiles y soluciones técnicas, la importancia de la ergonomía y la posibilidad de protegernos y ayudarnos a que nos adaptemos a todas las condiciones climáticas hace de la moda no sólo una obsesión de masa por la propia imagen, sino un recurso para vivir mejor.
-Las capitales tradicionales de la moda (Milán o París) están siendo sustituidas por ciudades con tanta fuerza como Shanghai
-Los centros de la moda por excelencia se enfrentan hoy, sobre todo en lo que tiene que ver con las actividades comerciales (ferias de moda, desfiles, tiendas) a la expansión del sector moda (ropa, accesorios y textil) hacia Oriente, principalmente China.
-Hasta el punto de que Chanel le ha dedicado su colección Chanel -Shanghai
-Las empresas se abren camino en un mercado fértil como China (con su numerosa población) que ya no se limita a ser un eslabón en la cadena de producción, sino que ahora es integrante activo del sector.
-¿Vive la moda un buen momento?
-Hoy más que nunca es el reflejo de la situación que atravesamos, donde las palabras crisis e inestabilidad prevalecen en la visión común.
-Zara o H&M han conseguido democratizar la moda, llevando al gran público los diseños de la pasarela a un precio accesible
-Son los principales ejemplos de la 'economía del posible' con un plus gratificante que es el design: satisfacción del deseo y consumo simbólico, todo en un mismo producto (modelo IKEA).
-¿La ropa debe ser cara para que se le conceda prestigio?
-Seguimos atados al concepto de mayor precio-mayor valor, si bien hoy en día el lujo se centra ya no sobre el concepto de estatus, sino en el de exclusividad (no sólo relacionada con el costo del objeto).
-Decía Chanel que los accesorios cambian por completo la apariencia del vestido más humilde. ¿Llevar un accesorio de firma nos hace sentir más seguros?
-Desde hace algunos años, el accesorio acerca la marca a fajas de mercado por debajo del propio target, alimentando el potencial de la moda como fábrica del deseo.
-Llega el invierno, ¿cuáles son las claves de esta temporada?
-Personalmente, más que dar información sobre las claves (pieles con pelo, botas por encima de la rodilla, etc.) prefiero sugerir buscar en la moda los elementos para descubrir la propia identidad y sentirnos bien con nosotros mismos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía