Coronavirus

¿Qué pasará con el ocio nocturno? 16 denuncias por botellón este fin de semana en Granada

  • Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas se reúnen con el presidente de la Junta de Andalucía

  • La Policía Local de Granada ha puesto también 110 sanciones por no llevar mascarilla

Los ochos alcaldes de las capitales andaluzas posan junto a Juanma Moreno. Los ochos alcaldes de las capitales andaluzas posan junto a Juanma Moreno.

Los ochos alcaldes de las capitales andaluzas posan junto a Juanma Moreno. / Antonio Pizarro

Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas están reunidos hoy con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para tomar decisiones sobre el ocio nocturno y frenar la expansión del virus. Andalucía se sumará así a otras comunidades que ya han limitado estos encuentros de jóvenes en busca de medidas que frenen la aparición diaria de nuevos casos y que permitan contener el crecimiento de los contagios.

Así, la cita en San Telmo, en la que está el alcalde de Granada, Luis Salvador, se presenta como vital cuando los rebrotes de Covid-19 y las personas contagiadas se han multiplicado en toda Andalucía durante la última semana.

Mientras, los ayuntamientos están tomando medidas para evitar actividades como los botellones y se sigue con las sanciones por no llevar mascarilla. Según los datos de la Policía Local de Granada, este fin de semana se han puesto 110 denuncias por no usar mascarilla pese a que es obligatorio en Andalucía "en todo momento" y hasta 16 denuncias por botellones. A eso se suma dos denuncias a locales por incumplir algún punto de la normativa.

Según los datos, respecto al uso de mascarillas y las denuncias por no llevarlas en la vía pública o recintos cerrados pese a que se garantice la distancia de seguridad, el viernes 24 la Policía Local puso 45 sanciones, el día 25 (sábado) fueron 50 y ayer domingo, 15. 

En cuanto a los botellones, el pasado viernes se pusieron 6 denuncias en la capital y el sábado, 8. Además se puso una sanción por incumplimiento de horario de cierre de establecimiento con personas en el interior consumiendo y otra denuncia a otro establecimiento por no tener licencia para la terraza. El domingo 26 no hubo denuncias por botellón y esta madrugada ha habido 2. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado ya que a la hora de adoptar medidas sobre los establecimientos de ocio nocturno “hay que tener mucha finura” porque se pueden ver afectados muchos trabajadores que ya lo han pasado mal en los últimos meses. Así, las medidas que se estudien hoy en cuanto a limitación de los horarios se adoptarán de forma definitiva mañana martes en el Consejo de Gobierno.

Moreno recalcó que hay que tomar una decisión que permita garantizar la salud pública y la actividad económica. Expuso que en la reunión con los alcaldes se analizará si podemos “sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y el aire libre”, para lo que se necesita el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios. Este lunes también se reunirá la comisión de evaluación de la Junta para abordar tanto el asunto del ocio nocturno como las botellonas, donde grandes cantidades de jóvenes se concentran para beber.

El presidente se mostró partidario de que se prohiban en cualquier espacio las botellonas, para evitar la aparición de brotes de coronavirus, ya que en ese tipo de situaciones no se suelen respetar las medidas de seguridad. En este caso, apuntó que se va a ir “hacia una prohibición casi total”. Aunque las botellonas ya están prohibidas, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, hay cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos. Para el presidente, “no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias”.

Moreno recalcó que lo que más le preocupan son los rebrotes de “irresponsabilidad” que hemos visto en algunos puntos de Andalucía donde gente muy joven, “aunque no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco”, tiene muchas ganas de divertirse y no se mantienen las medidas de seguridad, lo que ha generado un problema. Por ello, la Junta estudiará qué se hace con el ocio nocturno, que está siendo uno de los grandes “causantes, por así decirlo” de brotes de coronavirus, y también con los trabajos agrícolas, que ha sido el “segundo foco” donde se han detectado más contagios, concluyó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios