El octubre más caluroso desde 1940
El inicio del otoño ha registrado una temperatura media de 19,8 grados Los termómetros bajaron el lunes
Granada siempre se ha caracterizado por carecer de otoño, y pasar del verano al invierno y del bikini al abrigo sin periodo de adaptación. Un cambio brusco en la meteorología que normalmente sucede cuando nieva por primera vez en Sierra Nevada, se activa el 'congelador de Granada' y los ciudadanos empiezan a pasar más frío que calor. Sin embargo, en los últimos años está ocurriendo un segundo fenómeno. En otoño está haciendo más calor de lo habitual lo que para algunos significa que se cumplen los vaticinios: se está produciendo una subida general de las temperaturas en el siglo XXI.
De hecho, fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afirmaron ayer a Granada Hoy que el pasado mes de octubre ha sido el más caluroso desde el año 1940, con una temperatura media un grado y medio por encima de lo normal. Esta cálida meteorología no solo se ha registrado durante el mes de octubre si no que ha sido una tendencia fija desde el inicio del otoño, con 19,8 grados, 1,4 grados por encima de la media histórica. Así, los granadinos han disfrutado de unas altas temperaturas entre los meses de septiembre y octubre sin que se haya producido un descenso gradual. De ahí a la sorpresa vivida el pasado domingo, cuando este ambiente cálido tornó a un frío invernal en menos de 24 horas. Unas temperaturas que se prolongarán a lo largo de la semana pues según la Aemet, para estos días se esperan máximas entre los trece y los once grados y mínimas de entre cuatro y seis.
Esta tendencia tan calurosa ha sido un comportamiento generalizado en el resto de España, donde ciudades como Alicante disfrutaron el pasado fin de semana de temperaturas superiores a los treinta grados centígrados.
Con respecto a las precipitaciones, el otoño se está comportando por encima de la media histórica pues se han recogido 79,1 litros por metro cuadrado entre el 1 de septiembre y el 4 de noviembre en la base Aérea de Armila, frente a los 60 litros por metro cuadrado de media.
Por otra parte, fuentes de la Aemet detallaron el comportamiento del clima en cuanto al pasado verano. Este organismo divide las estaciones por meses. Así, el verano se corresponde con junio, julio y agosto. Según detallaron, el comportamiento de la temperatura en verano en la Base Aérea de Armilla, el punto más cercano con la capital, ha sido normal. La temperatura media ha sido de 25,4 grados centígrados mientras que la media histórica (1951-2013) es 25,3 grados. En este sentido, cabe destacar que el día más caluroso tuvo lugar el pasado 17 de julio cuando los mercurios alcanzaron los 39,8 grados.
Por otra parte, las precipitaciones registradas durante el verano también están dentro de la normalidad, con 15,5 litros por metro cuadrado, algo por debajo de la media histórica que se sitúa en 18,7 litros por metro cuadrado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía