Ofensiva de los vecinos de Cervantes contra la reforma de su avenida: líneas rojas, paralización cautelar y recurso a la Fiscalía

Los vecinos piden que se mantenga el vial secundario, no se tale ni un árbol y no se ponga un parque infantil: "No lo hemos pedido"

"¡No talarán!": el grito de los vecinos de Cervantes en defensa de sus árboles

Los vecinos dicen que seguirán sus protestas "hasta las últimas consecuencias"
Los vecinos dicen que seguirán sus protestas "hasta las últimas consecuencias" / Francisco Neyra / PicWild

Los vecinos de la Avenida de Cervantes han dado un paso más en la ofensiva que han iniciado este verano contra el proyecto de remodelación de esta arteria principal del barrio que tiene el Ayuntamiento de Granada y que anunció iniciaría tras las vacaciones. Y ya no es solo una campaña en contra por la tala de algunos ejemplares que supone el proyecto, sino que hay más líneas rojas, como la eliminación del vial secundario, que piden mantener para seguir con su vida de barrio. Y dan un "aviso a navegantes", asegurando que el PP puede perder la alcaldía si continúa con el proyecto como está y no les hace caso ya que animan a ver el nivel de votos que obtuvieron en el barrio y que ahora condicionan. La protesta ha unido a vecinos, comerciantes y a padres del colegio de la calle. Y este lunes la han llevado a la misma Plaza del Carmen haciendo más fuerte el grito de "No talarán".

Además, el abogado Salvador Soler, que colabora con los vecinos en esta causa, ha informado que han presentado un recurso ante el tribunal municipal para pedir como medida cautelar la paralización del proyecto ya que, dicen, "no tiene ningún soporte técnico que avale la reforma". Y va más allá, asegurando Soler a los vecinos allí congregados que "han ocultado que debajo hay amianto, con sus efectos nocivos para la salud". Preguntado sobre la veracidad de esta información y la base para argumentarla, asegura que aparece en un párrafo de la memoria del proyecto, sin abundar más. Además, anuncian una denuncia ante la Fiscalía para que inicie diligencias si no se han previsto las medidas de protección para salud de los vecinos necesarias. Con estas acciones, esperan que se paralice el procedimiento.

Los vecinos mantienen, en contra de lo que garantiza el Ayuntamiento, que no hay consenso y que no quieren el proyecto. "No somos cuatro o cinco", dicen. La propia presidenta de la Asociación de Vecinos, Marisa de la Torre, ha detallado sus líneas rojas: no quieren perder árboles (el proyecto contempla eliminar 19 aunque el Ayuntamiento insiste en que se plantarán 26 nuevos), no quieren perder el vial secundario (que da acceso a comercios y lo consideran esencial para la vida del barrio), no quieren perder aparcamientos (cambiarlos a batería dicen que generará más colapso y riesgo de accidentes) y tampoco quieren la zona infantil proyectada, que supondrá "enjaular" a los niños entre vallas y que dicen "no hemos pedido".

Los vecinos han explicado sus reivindicaciones en una concentración en Plaza del Carmen.
Los vecinos han explicado sus reivindicaciones en una concentración en Plaza del Carmen. / Francisco Neyra / PicWild

"Queremos un barrio moderno pero funcional y sin perder la esencia de barrio, que es lo que somos. Que no nos quiten ni un árbol ni la vía de servicio. Queremos reformarla pero que se quede como está. Y nunca ha habido consenso, es falso. Y vamos a seguir, vamos a por todas y hasta las últimas consecuencias", asegura, tras lo que ha sido aplaudida por los vecinos, que han llevado su grito de "¡No talarán!" hasta la misma Plaza del Carmen.

Una representante de los comerciantes asegura que si se ejecuta la reforma como está y quitan el vial secundario "tendremos que cerrar", dicen, asegurando que en reuniones con Urbanismo le han planteado este problema: "Su respuesta ha sido que cerráramos, que ya abrirán otros, como en Camino de Ronda", asegura Ana Ubago, segunda generación de la tienda de maderas que está en esta vía.

Sobre el parque infantil proyectado aseguran que "nadie lo ha pedido" y que no lo quieren porque van a poner un espacio pequeño vallado que los padres no quieren. "Tenemos cerca otros parques, lo que tienen que hacer es arreglarlos", dicen.

"Gracias a esto pueden perder la Alcaldía. Es un aviso a navegantes. Que miren el número de votos que consiguen en esta zona", asegura Marisol Muñoz, también vecina.

El diseño y las explicaciones de Urbanismo

Por su parte, el Concejal de Urbanismo Enrique Catalina, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha tratado la actuación en la Avenida Cervantes para "aclarar" algunos puntos sobre la actuación, "que se están trasladando en el barrio y que no son realmente ciertos".

Así, Catalina defiende que "no es cierto que se vaya a producir una tala masiva de la arboleda de Cervantes. Tenemos un informe técnico donde son 11 las especies que están afectadas con daños y veremos cuál es la solución, si una tala o una poda. Tampoco es cierto que se vayan a eliminar plazas de aparcamiento. Al contrario, se habilitarán dos plazas más sobre las que actualmente tenemos en la avenida Cervantes, además de las que se van a habilitar en las calles colindantes. Tampoco es cierto que no se pueda acceder con vehículos de emergencia a las viviendas", ha aseverado el concejal.

Enrique Catalina ha aseverado también que "siempre van a estar accesibles a viviendas cualquier tipo de vehículo que quiera acceder por una emergencia, sea ambulancia o bomberos".

En cuanto al objetivo del proyecto, argumenta que "pretendemos hacer una avenida con una plataforma única, con un acelerador más amplio, quitando los obstáculos que ahora mismo existen en la avenida, ya sea por el vial intermedio o por los diferentes cruces con las calles perpendiculares. A todas serán accesibles con una plataforma única que mejorará la accesibilidad".

En cualquier caso, el concejal indica que la actuación "incrementa el número de plazas de aparcamiento, el número de árboles en la avenida y es totalmente accesible a cualquier vivienda y al disfrute de la propia avenida. Igualmente, planteamos la ejecución de un parque infantil que también mejorará el equipamiento del barrio".

Finalmente, el concejal remarca que en todas las actuaciones reflejadas en el Plan Municipal de Obras, los pilares básicos de las mismas son "ganar espacio del peatón ampliando las aceras, poner masa forestal en calles donde no existe ni un solo árbol y hacer más accesible las calles". "Son los tres pilares donde fundamentamos todas nuestras actuaciones. Evidentemente, cada calle tiene su efecto casuística y su particularidad", ha señalado.

"Unas son 100% peatonales, otras son con plataforma única y otras son abertas al tráfico, pero ganando siempre espacio al peatón", ha concluído el concejal de Urbanismo.

stats