La oferta para compartir piso gana peso entre las familias para llegar a fin de mes

La mayor parte de los propietarios tienen dificultades para hacer frente a los gastos corrientes o la hipoteca · Estudiantes, 'mileuristas', inmigrantes y divorciados son los inquilinos habituales

Las zonas universitarias están repletas de anuncios que buscan inquilinos para compartir piso.
C. García - G. S. M. / Granada

29 de agosto 2011 - 01:00

Compartir piso para reducir gastos ya no es sólo cosa de estudiantes. Cada vez son más los trabajadores, las familias y las parejas que deciden alquilar alguna de las habitaciones de su vivienda a un extraño para poder llegar a fin de mes o para sacar un ingreso extra que les permita pagar la hipoteca. Esta es una práctica que comenzó a aflorar con la crisis y que se ha asentado a medida que aumentaba el desempleo. Los anuncios proliferan en internet a través de cientos de portales, pero además, un simple paseo por las zonas universitarias basta para comprobar la multitud de carteles que decoran las paredes, las farolas, las cabinas de teléfonos y las paradas de autobuses, y en los que se puede leer: "Alquilo habitación".

Según un estudio realizado por el portal especializado inmobiliario Idealista.com, en Granada más de 137 personas buscan inquilinos para ocupar alguna de las habitaciones de su casa, compartir gastos y llegar con más desahogo a finales de mes. El precio medio de la habitación, según el estudio, ronda los 206 euros al mes, lo que convierte a Granada en una de las ciudades españolas más baratas para aquellos que apuesten por compartir piso. En Barcelona, por ejemplo, alquilar una habitación supera los 356 euros al mes; en Madrid el precios ronda los 352 euros; y en Palma de Mallorca alcanza los 285 euros mensuales.

Aunque en el caso de Granada no hay datos suficientes para comparar, el informe de Idealista.com sí que demuestra que la oferta de habitaciones de alquiler se ha multiplicado en el último año, a medida que empeora la situación económica de inquilinos y propietarios. En el conjunto nacional, el portal inmobiliario contabiliza 15.804 habitaciones en alquiler, un 18,8% más que hace un año, cuando la oferta no superaba los 13.302 dormitorios.

Desde la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) aseguran que una de las razones de este incremento es que alquilar una habitación es una opción mucho más económica que demandar un piso completo. "Hay que tener en cuenta que alquilar un apartamento cuesta 600 euros, mientras que si sólo coges una habitación se reduce a la mitad", declaró Carlos Ruiz, gerente de esta organización.

Normalmente son las parejas sin hijos y los solteros los que buscan inquilinos, pero también hay personas mayores a las que la pensión se les ha quedado corta, o matrimonios con hijos que no pueden hacer frente al pago de los recibos. "La mayoría son personas que se han quedado en el paro y que necesitan dinero para pagar los gastos de la casa", explicó Ruiz. "Ya no se alquilan únicamente las segundas viviendas, sino que los propietarios ponen a disposición las habitaciones de su piso para sacarles un rendimiento". En la mayoría de los casos los propietarios ofrecen sólo una habitación, pero depende del tamaño de la vivienda, de modo que también hay matrimonios que alquilan toda la casa por dormitorios y comparten el resto de las dependencias de la residencia.

En algunas ocasiones son familias con hijos las que ofrecen alguna habitación vacía, lo que hace que se demande un inquilino con un perfil más exigente. "En ese caso suelen pedir referencias. Prefieren que sean personas adultas, para mayor tranquilidad", señaló el gerente de Arrenta. El perfil de los inquilinos también se ha modificado. Hasta hace unos años sólo buscaban pisos los universitarios, ahora también lo hacen los parados, los mileuristas, los inmigrantes e incluso los divorciados. "Antes estas personas solían buscar un apartamento para vivir solas, pero ahora no se lo pueden permitir", explica Ruiz.

La web está poblada de anuncios de interesados en captar inquilinos para sus habitaciones. En el Parque Almunia, por ejemplo, una madre con dos hijos de 11 y 21 años ofrece una de las habitaciones de su casa a chicas estudiantes y ofrece la posibilidad de gozar de media pensión o pensión completa. Los estudiantes parecen ser los inquilinos más buscados por las familias que optan por esta vía para reforzar su economía. "Se alquila habitación para estudiantes en Otura. Ambiente muy familiar (hijos de 14 y 18 años). Se incluiría comida, wifi, lavado de ropa, etc.", reza uno de los anuncios incluidos en la página de clasificados Mundoanuncio.com.

Hace poco Violeta decidió publicar por primera vez un anuncio en la web para intentar alquilar la habitación que su hija, que acaba de marcharse de casa, ha dejado vacía. Aunque su familia no tiene problemas económicos, Violeta reconoce que "ahora entran menos ingresos que antes" y que, al quedarse vacía una de las habitaciones, se decidió a probar con un sistema que le facilitaría llegar a fin de mes con más holgura.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último