La oficina hipotecaria frena en un año casi 400 desahucios en Granada
Se han tramitado más de 500 expedientes para evitar desalojos, de los que tan solo 22 fueron no favorables
El Colegio de Abogados de Granada, a través de su Oficina de Intermediación Hipotecaria para evitar desahucios ha tramitado desde el pasado año un total de 552 expedientes, de los que 393 han tenido un final feliz y han logrado paralizar el desalojo. El decano del Colegio, Eduardo Torres, afirmó ayer que estos datos ponen en evidencia "la función social que la abogacía tiene que cumplir". Las sentencias se evitaron por medio de diferentes vías, como la negociación de la deuda, la dación en pago o la transformación del contrato en alquiler social. Tan solo 22 de todos los expedientes no han llegado a buen término, mientras que 127 continúan en trámite.
Hoy se celebra en España el Día de la Justicia Gratuita, por lo que desde el Colegio de Abogados de Granada se quiere aprovechar esta fecha para "reivindicar el trabajo de calidad que prestan los abogados de oficio" y la necesidad de mantener la justicia gratuita. De hecho, desde la entrada en vigor el pasado noviembre de la Ley de Tasas, el número de personas que acude a este servicio ha aumentado hasta en cuatro veces, según la asistencia que sea solicitada.
El pasado año, se tramitaron un total de 136 expedientes por ejecuciones hipotecarias, mientras que solo en los primeros seis meses de 2013 ya se han llevado a cabo un total de 552, lo que significa un aumento de 307,3%. Por su parte, en lo que va de año ya se han tramitado 71 expedientes por cláusulas abusivas en contratos hipotecarios -el año pasado no se registró ninguno-. En este aspecto, el decano se mostró seguro de que esto tendrá "un efecto llamada" y es posible que el año culmine con más de 300 tramitaciones de este tipo.
Las principales consecuencias de la ejecución de la Ley de Tasas -que entró el vigor en noviembre de 2012- es el aumento de personas que acuden al Colegio para pedir abogados de oficio, ya que en el momento en el que accedan a la justicia gratuita se librarán de pagar las tasas judiciales. Así, la conocida como 'libre designación de abogados' -una persona solicita a un abogado específico pero dentro del servicio de Justicia Gratuita- ha tenido un aumento porcentual de 365,9%: de 88 solicitudes el pasado año, a 410 entre enero y junio de 2013.
Un dato aún más significativo de la incidencia de la Ley de Tasas es el descenso en jurisdicciones contenciosas: desde la entrada en vigor de esta Ley ha habido una bajada de denuncias del 60%. "Es una auténtica barbaridad. Eso demuestra que hay gente que no está pudiendo acceder a la justicia por mor de las tasas judiciales", espetó el decano.
"No hay duda de que las tasas están afectando, lo dicen los datos", continuó Torres. Su compañero en la rueda de prensa, el presidente de la comisión de asistencia gratuita, Fernando Conde, añadió algunos datos más: el número de personas que acudieron directamente al Colegio para pedir asistencia gratuita ha aumentado en casi un 65%: de unas 3.000 personas a más de 5.000 hasta junio de 2013. Sin embargo, el número de expedientes procedentes de guardias y el de los solicitados por el juzgado parece algo menor, pero sostiene que probablemente el número final sea bastante similar una vez termine el año.
Eduardo Torres destacó ayer en rueda de prensa que la Justicia Gratuita tiene "cuatro pies": el turno de oficio para quien no puede pagarse un abogado, la asistencia al detenido en comisarías, el Servicio de Atención Jurídica y la ya nombrada Oficina de Intermediación Hipotecaria. Fernando Conde añadió que en Granada hay más de 1.000 abogados de oficio que tienen que lidiar con situaciones en las que no tienen los medios necesarios para poder trabajar. "Su labor es encomiable", dijo el presidente.
"La crisis se está notando sobre todo en el aumento tremendo de ejecuciones hipotecarias consecuencia de la situación económica y la crisis", declaró el decano del Colegio de Abogados. En resumen, cada vez más gente acude a ellos para recibir asistencia gratuita al no poder pagar las tasas judiciales impuestas desde el gobierno central. "Toda la gente que viene al Colegio es asistida por personal profesional contratado por el Colegio y pagado por él", recordó Conde a la vez que se quejó de que el gobierno hubiera bajado la cantidad que antes pagaba como 'compensación'.
También te puede interesar
Lo último