22 farmacias afectadas en Granada

El omeprazol contaminado se elaboró en India

  • El Colegio de Médicos especifica que las cápsulas para adultos están fuera de esta alerta

  • Se limita a las fórmulas magistrales elaboradas en las farmacias con el producto distribuido por Farma-Química Sur

Planta de almacenamiento de Farma-Química Sur S.L. Planta de almacenamiento de Farma-Química Sur S.L.

Planta de almacenamiento de Farma-Química Sur S.L.

El principio activo del omeprazol defectuoso que ya ha puesto en alerta a 22 farmacias de Granada y ha afectado a tres bebés de la provincia procede de India, aunque fue  distribuido por la empresa Farma-Química Sur S.L., radicada en Málaga y a la que ha suspendido las actividades de fabricación, importación y distribución de sustancias farmacológicas.

Los menores se han visto afectados de hipertricosis, que produce el aumento del vello después de consumir la fórmula magistral preparada por diversas farmacias de Granada. Y es en este punto donde el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, ha querido hacer una puntualización lamentando en primer lugar que hasta trece bebés se hayan visto afectados en España por el omeprazol defectuoso. 

"Hay que distinguir entre la cápsula de omeprazol que se toman al día miles de personas y otra cosa es la que se utiliza para realizar fórmulas magistrales, en este caso se ha usado el omeprazol porque los pediatras no le pueden suministrar una cápsula a un niño pequeño y entonces, cuando un menor tiene reflujo  le encargan al farmacéutico que prepare un jarabe de omeprazol para el bebé", detalla Fuentes para tranquilizar a todos los que consumen este medicamento que, junto  al ibuprofeno y el paracetamol es uno de los que más presencia tiene en los botiquines españoles y en muchos hogares se ha convertido en un fármaco indispensable, sobre todo para las personas con problemas de acidez.

Los adultos que consumen una cápsula de omeprazol pueden seguir tomando con normalidad la medicación

Manuel Fuentes, que en estos días ha tenido que atender a medios de comunicación a nivel nacional como Tele 5 o La Sexta tras el artículo publicado en Granada Hoy, ha querido defender la profesionalidad de las farmacias granadinas que han elaborado una fórmula magistral para bebés con el omeprazol defectuoso.

"Los mismos farmacéuticos comprueban que algo pasa con este jarabe cuando una madre les comenta el exceso de vello de un bebé que ha tomado este omeprazol, así que la Agencia Española del Medicamento decide cautelarmente retirar el lote causante de este exceso de vello", ha señalado a este periódico Manuel Fuentes, que subraya que en una segunda circular se decidió que todos los lotes que hubieran sido distribuidos por la empresa malagueña que le suministraba el principio activo a las farmacias sean analizados para comprobar si están contaminados con minoxidil, un medicamento que se utiliza contra la alopecia", ha incidido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada.

La empresa  Farma-Química Sur S.L. tiene un proveedor que está radicado en India, así que la empresa malagueña ha suministrado un producto que ya había sido elaborado anteriormente y la Agencia Española ha comprobado que esta partida ya estaba contaminada en origen en el país asiático.

En todo caso, Fuentes señala  las farmacias ya han retirado de sus estanterías este producto para elaborar fórmulas magistrales y destaca que "todos los días" hay alertas por lotes en mal estado, "pero hay que hacer hincapié en que se trata de una fórmula magistral y no de la pastilla común de omeprazol!, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios