Una operación solidaria en La Salud devuelve la movilidad de la mano a una niña de Togo

El hospital y la Fundación Tierra de Hombres permiten que la pequeña mejore su estado

La doctora Carmen Huertas Buenos, cirujana del hospital La Salud.
La doctora Carmen Huertas Buenos, cirujana del hospital La Salud.
R. G. Granada

01 de agosto 2013 - 01:00

Un equipo médico del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada, perteneciente al grupo Vithas, ha cedido su tiempo y su experiencia de manera altruista para operar a una niña de 5 años de Togo que presentaba una pérdida de funcionalidad de su brazo derecho. Este problema afectaba a su mano, muñeca, antebrazo y codo, lo que le impedía llevar una vida normal.

La doctora Carmen Huertas Bueno, especialista en Cirugía Plástica-Reparadora y Estética del hospital, conoció la situación de la pequeña y decidió solucionar sus problemas de incapacidad. La niña, que vino a España dentro del programa Viaje hacia la Vida que desarrolla la Fundación Tierra de Hombres, fue operada el pasado día 15 de julio.

El problema de la niña surgió a raiz de una quemadura que sufrió hace dos años en la mano y que, al dejarse curar por sí sola, dio lugar a un muñón con los dedos pegados entre sí, excepto el pulgar, y que, a su vez, se encontraba doblada y pegada al antebrazo. Para recuperar de modo progresivo la correcta funcionalidad de las partes afectadas, la doctora Huertas realizó una cirugía de tres horas con anestesia general donde se liberó la mano, se separaron los dedos, se dotó de movilidad a la muñeca y se aportó la piel que faltaba.

El injerto de dermis en la zona, proveniente de la zona abdominal de la propia paciente, ha sido determinante porque permitirá el crecimiento adecuado del brazo y su progresiva recuperación.

El postoperatorio ha transcurrido con normalidad y el equipo médico del Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud se ha ocupado de supervisar su evolución y realizar las curas habituales tras este tipo de intervenciones. El siguiente paso consistirá en colocar una férula que empuje poco a poco el brazo facilitando su correcta ubicación y permitiendo que el miembro sea funcional.

Además, la paciente sufre una retracción en el codo provocada por el crecimiento anormal del miembro desde que sufrió la quemadura y que le impide realizar los movimientos rotatorios necesarios. Esta retracción requerirá, más adelante, una nueva cirugía en la que también colaborará el hospital granadino.

El objetivo de los médicos es conseguir que la niña recupere la movilidad y la funcionalidad de la mano, para lo que se irán evaluando progresivamente sus necesidades y así determinar la mejor recuperación de la paciente.

Esta operación ha sido posible por la colaboración de la Fundación Tierra de Hombres. Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia y reconocida por la revista Global Journal como una de las 100 mejores ONG a nivel mundial, Tierra de Hombres-España actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina.

El programa Viaje hacia la Vida facilita desde 1995 el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías.

stats