Sucesos

Sigue la presión sobre los cultivos de marihuana en Granada: más de 750 operaciones y 230.000 plantas incautadas en 2022

Rueda de prensa para detallar las intervenciones antidroga realizadas en Granada en 2022

Rueda de prensa para detallar las intervenciones antidroga realizadas en Granada en 2022 / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La lucha contra el cultivo de marihuana en la provincia de Granada no desfallece. Durante el pasado 2022, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han mantenido una presión policial constante sobre los cultivos de esta droga, que se ha traducido en un total de 767 intervenciones en un año, 234.071 plantas incautadas, 737 detenidos, 2.643 enganches ilegales a la luz desmantelados y la incautación de bienes por valor de más de tres millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha realizado este viernes un balance de las actuaciones realizadas por ambos cuerpos tras mantener una reunión de coordinación con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Juan de Dios Piedra, para analizar el trabajo realizado el pasado año y posibles actuaciones de mejora de cara al 2023.

López Calahorro ha resaltado la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y ha agradecido el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “que están realizando una presión constante en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en nuestra provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos”.

Si comparamos estas cifras con las del balance realizado por ambos cuerpos de seguridad en 2021 se puede comprobar como en todos los apartados este 2022 se han descendido los valores. Esto no significa que se hayan hecho menos intervenciones antidroga en Granada, sino que hay menos cultivos de marihuana debido precisamente a esa presión constante que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. 

En 2021, se realizaron un total de 814 operaciones antidroga, hubo más de mil detenidos, se incautaron bienes por valor de 4,5 millones de euros y se destruyeron más de 400.000 plantas decomisadas.

A tenor de los datos, y estableciendo una comparativa con los resultados anteriores, la subdelegada del Gobierno ha señalado que “podemos decir que hay una cierta contención de esta actividad delictiva en la provincia, fruto de los enormes esfuerzos que se están realizando por parte tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional”.

Además, López Calahorro ha recordado que desde el pasado mes de marzo Granada quedó incluida,junto a Almería y Sevilla, en el III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar que, desde 2018, desarrolla una importante labor en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana así como de otros delitosrelacionados “que también ha permitido dedicar mayores recursos humanos y materiales a la persecución de estos hechos delictivos”.

Plan de Distrito Norte

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno se ha referido en concreto al Plan Integral de Seguridad del Distrito Norte de Granada, que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a los vecinos de esta zona de la capital de Granada y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

Con respecto a los resultados arrojados por el Plan en 2022, la subdelegada ha explicado que el número de operaciones realizadas ha sido 140, número similar al realizado en 2021, cuando fueron 137 operaciones. Las plantas contabilizadas fueron 50.833 y los investigados o detenidos por drogas 72. En cuanto a los investigados por defraudación de fluido eléctrico fueron 340, 72 menos que el año anterior cuando alcanzaron los 412.

Otro dato a tener en cuanta, según han resaltado, es que de los 2.205 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 569 inmuebles contaban con contrato y 1.636 carecían del mismo. 

Se trata de un plan, ha señalado López Calahorro, “diseñado específicamente para combatir el cultivo de la marihuana y la defraudación del fluido eléctrico en el Distrito Norte que viene funcionando y con muy buenos resultados desde hace ya varios años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios