Los operarios de Inagra trabajan a contrarreloj para eliminar la basura
Ya se ha retirado el 50% de los residuos acumulados y se espera que mañana la ciudad amanezca limpia El Ayuntamiento analizará si es necesario un tratamiento plaguicida
Después de 13 días de "pesadilla", según la calificación del director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, por fin se firmó ayer el acuerdo para pone fin a la huelga del servicio de recogida de basura que ha llegado a acumular en las calles de Granada 2.400 toneladas de residuos de todo tipo. Un dispositivo especial de limpieza ha retirado ya el 50% y los cálculos de la empresa es que mañana la ciudad amanezca ya limpia.
El responsable de Inagra explicaba ayer que el plan de emergencias que se estableció la noche del jueves, cuando se redactó el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga, establece tres turnos en los que participa toda la plantilla, incluidos los empleados que están en días de descanso.
Cada uno de estos turnos rotatorios de ocho horas de trabajo, un horario más amplio que el habitual, contará con la máxima capacidad y tendrá trabajando 60 vehículos y 87 personas destinadas a la limpieza.
Desde el mismo momento en el que los trabajadores dieron su voto favorable a la propuesta de la empresa en la asamblea que se celebró el sábado por la noche, la plantilla aprovechó que estaba reunida en las instalaciones de Inagra para organizar el plan de emergencias que comenzaba a funcionar a las doce de la noche del mismo domingo.
Esa madrugada ya trabajaron los sesenta camiones recolectores y cerca de un centenar de personas, una cifra que duplica la media de una jornada normal tanto en número de vehículos como en el de operarios.
En la mañana del domingo, además del correspondiente rotatorio, se sumaron a la tarea tres retroexcavadoras de Inagra que estuvieron operando en la zona Norte de la capital porque es donde las inspecciones de la empresa concesionaria habían detectado mayor concentración de basura.
Aunque el domingo por la mañana la empresa anunció que sólo en la primera noche se había retirado ya una cuarta parte de las basuras acumuladas y considera que los residuos estarán recogida mañana, el dispositivo se mantendrá hasta el próximo viernes para asegurar la limpieza de la ciudad.
El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, detalló tras la firma del acuerdo en el Sercla que el operativo especial se ha dispuesto para eliminar la suciedad, las hojas y la basura que acumulan las calles y aceras de la ciudad, más allá de la recogida de las bolsas.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, aclaró que el Ayuntamiento ha estado realizando controles para saber si había algún problema de insectos o roedores. "Hasta el último d¡ía, este sábado, todos los exámenes de 'vectorización' habían resultado negativos, por lo que creemos que no será necesario", explicaba Mérida sobre una posible actuación plaguicida. "El martes realizaremos uno de forma aleatoria por la ciudad, pero creemos que no habrá que actuar en este sentido. Creo que el acuerdo se ha producido justo a tiempo", comentaba el edil, quien señalaba que con la lluvia de los últimos días se llegó a temer también un problema con los 'lixiaviados' (los líquidos que generan las basura en su descomposición) si llegaban al alcantarillado, pero que por lo pronto este hecho tampoco había llegado a producirse.
No hay comentarios