Municipal

Segunda oportunidad para cambiar de uso la antigua sede de la Junta en Granada en Gran Vía 34

  • Una sentencia obliga al Ayuntamiento a retomar la tramitación de la innovación del PGOU necesaria para transformarlo en edificio residencial

Segunda oportunidad para cambiar de uso la antigua sede de la Junta en Granada en Gran Vía 34 Segunda oportunidad para cambiar de uso la antigua sede de la Junta en Granada en Gran Vía 34

Segunda oportunidad para cambiar de uso la antigua sede de la Junta en Granada en Gran Vía 34 / G. H.

En la calle Gran Vía 34 de Granada hay un edificio histórico, protegido urbanísticamente, que a día de hoy está cerrado y vacío. En su día fue sede de la Junta de Andalucía hasta que la administración trasladó sus dependencias al actual edificio de La Normal, unos cuantos números más arriba de la misma calle.

Tras su mudanza, muchas fueron las especulaciones sobre su uso, pero sigue sin desbloquearse. Pero ahora una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento a admitir a trámite la petición de convertirlo en edificio residencial, por lo que podría estar pronta su transformación.

El asunto fue informado en la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de octubre, en la que se incluyó el punto de admisión a trámite de la innovación puntual del PGOU para cambio de uso pormenorizado en la calle Gran Vía de Colón número 34. 

Hay que retroceder a 2017. El 26 de enero de ese año, la Comunidad de Propietarios La Asunción presentó un documento técnico de innovación del PGOU para el cambio de uso del edificio. En abril de ese año la Junta de Gobierno Local acordó inadmitir a trámite esa petición ya que aludía que no contemplaba las medidas compensatorias precisas para mantener la proporción y calidad de las dotaciones previstas respecto al aprovechamiento, exigidas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La Comunidad de Propietarios interpuso recurso de reposición a ese acuerdo en junio  de 2017, que también fue desestimado por la Junta de Gobierno Local en octubre por los mismos motivos que lo hizo anteriormente. Entonces se recurrió por lo contencioso-administrativo, dictando sentencia la sala del TSJA el pasado 4 de junio de 2020, en el que "estima parcialmente" el recurso presentado por la Comunidad de Bienes La Asunción,, "anulando el acto impugnado declarando la procedencia de tramitar el expediente de innovación incoado, hasta su terminación", sea después la decisión que se considere por parte de la administración sobre la determinación del uso concreto que se pretende.

La calificación actual del edificio de Gran Vía 34 es de Equipamiento Comunitario y su uso pormenorizado es el de Equipamiento Comunitario SIPS, subtipo Servicios de las Administraciones Públicas. Y se pretende cambiar a Residencial singular. La parcela (esquina con calle Arteaga), tiene una superficie de 655 metros cuadrados y está afectado por el PGOU y el Plan Especial Centro. La edificación está además catalogada en el nivel de protección A2.

Con esa calificación, un cambio de uso sólo se podrá hacer mediante una innovación del Plan Especial Centro, además de la del PGOU incluyendo medidas compensatorias para mantener la proporción y calidad de las dotaciones previstas respecto al aprovechamiento y dictamen favorable del Consejo Consultivo y de la Consejería de Cultura.

El pasado 10 de septiembre de 2020 el arquitecto municipal responsable de planes especiales de protección emitió informe donde explicaba que la parcela tiene una superficie de 655 metros cuadrados y una superficie construida de 3.018 metros cuadrados, según Catastro. Tiene una altura de 4 plantas.Según el expediente, aún cuando la innovación propuesta no modifica la edificabilidad otorgada por el planeamiento aplicable a la parcela, sí supone, sin embargo, un incremento de aprovechamiento urbanístico en aplicación de los coeficientes de ponderación (del actual 0,67 pasaría al 1).

Tras la sentencia, y de acuerdo con el fallo dictado por el TSJA, el Ayuntamiento procede tramitar el expediente de innovación incoado hasta su terminación, con la adopción de los acuerdos pertinentes, una vez anulada también la desestimación del recurso de la comunidad.

El primer paso ahora será la evaluación ambiental, tras lo que llegará la evaluación del impacto de la salud, y pedir al interesado el borrador de la innovación. Además, se comunica que hay que pedir también una innovación del PEPRI Centro, que puede ser paralela a la del PGOU. En tres meses caduca si no actúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios