Ayuntamiento

Opositores a las nuevas plazas de Bomberos de Granada advierten de "anomalías" en el proceso

  • Piden al Ayuntamiento que revise la convocatoria para garantizar el principio de igualdad ya que hay miembros que ya tuvieron plaza en 2018 que vuelven a presentarse este año a otra vacante

Opositores a las nuevas plazas de Bomberos de Granada denuncian "anomalías" en el proceso

Opositores a las nuevas plazas de Bomberos de Granada denuncian "anomalías" en el proceso / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Granada tiene activo el proceso de selección de 9 plazas de bomberos más vacantes y aunque ahora está congelado por la crisis del coronavirus, hay afectados que han pedido al Ayuntamiento que revise el proceso para evitar anomalías.
La situación que advierten es que en 2018 se celebraron oposiciones al mismo cuerpo sumándose 9 miembros de nuevo ingreso en la categoría de bombero-conductor. Pero este año se ha modificado la relación de puestos de trabajo y se ha creado una única categoría, la de bombero, por lo que ya se ha abierto el plazo para que a través de una provisión de destinos los miembros del cuerpo pasen de un puesto a otro, es decir, de bombero a bombero conductor o viceversa, a través de este procedimiento. Antes, si entrabas en una categoría y querías cambiar, tenías que someterte de nuevo a un proceso selectivo.
Alejandro Corpas explica que han detectado que una vez publicada la lista de admitidos del proceso selectivo el pasado viernes 13 de marzo, "tenemos constancia de que al menos cuatro miembros del cuerpo de bomberos que firmaron nombramiento en el anterior proceso selectivo 2018 vuelven a presentarse este año para optar a otra plaza en el mismo servicio
"Lo que queremos denunciar los opositores es que existe la posibilidad ( ya que no es posible impedirle actualmente que concurran al proceso selectivo ) de que estos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Granada firmen un nuevo nombramiento para una plaza de la misma categoría aunque distinta denominación dándose la paradoja de que una misma persona tenga en propiedad dos plazas dentro de un mismo servicio y en una misma administración dado que la vacante no se sumaría en principio a este proceso sino en el siguiente que puede ser dentro de unos años. Con las consecuencias que esto tiene para el servicio que cada vez está más envejecido, para el gasto en horas extras que supone la exigencia del cumplimiento de mínimos y que cada vez es más elevado por la falta de personal y por supuesto para la gente que estamos en la calle a la espera de obtener un puesto de trabajo. Nos parece una situación indignante. Por un lado vemos pancartas en los parques pidiendo bomberos pero por otro lado se permite esto", dice.
Por esto han presentado un escrito al Ayuntamiento y están a la espera de respuesta. En dicho escrito piden "que se determine con precisión cuáles son los efectos de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo ( de ahora en adelante RPT ) sobre la nueva denominación que establece, a saber, un único puesto de entrada para acceder al Cuerpo de Bomberos. Y todo ello con la intención de dar respuesta jurídica a lo que a entendemos es una anomalía que potencialmente puede suponer un sobrecoste a la administración pública".

"No queremos dejar de advertir que la última fase del proceso selectivo al que concurrimos el conjunto de aspirantes a bomberos/as de Granada es una prueba de conducción que se ha realizado en los últimos años con vehículos del propio Servicio de Extinción de Incendios de Granada. Queremos señalar la clara vulneración del principio de  igualdad que supondría celebrar esa prueba con miembros del servicio compitiendo por una plaza y examinándose con vehículos que conducen en sus horas de trabajo, lo que se entiende como un deber y a su vez como un derecho regulado en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento Interno del Servicio pero a los que el resto de aspirantes no tenemos acceso". Llegado el momento, dicen que corren el riesgo que un tribunal tenga que decidir sobre una cuestión, a todas luces compleja y que suscita diferentes interpretaciones dentro del campo del derecho.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios