La orden suspende la recogida de fondos hasta lograr la luz verde
La congregación ha destinado 220.000 euros a las obras de emergencia que se han realizado
La congregación de hermanos de San Juan de Dios está a la espera de que reciba la luz verde el Plan Director para poner en marcha toda la maquinaria para la recaudación de fondos para llevar a cabo la reforma. Según la previsión inicial, como ya se anunció el mismo día en que se firmó el documento de cesión de la Diputación a los hermanos de San Juan de Dios, la rehabilitación integral del edificio ascenderá a 30 millones de euros aproximadamente.
El superior, Juan de Dios Orquín, afirma que es difícil hacer cálculos iniciales hasta que no se empiecen a desarrollar las intervenciones del Plan Director. "El edificio puede tener fallos ocultos que no se descubran hasta que se vayan iniciando las obras", dice el fraile, quien matiza que, "como mínimo", la intervención integral costará 20 millones de euros.
En las excavaciones arqueológicas necesarias para la redacción del Plan Director, la actuaciones para la consolidación de las pinturas, el inventario de bienes y los trabajos en las canalizaciones y en la recogida de aguas pluviales -todas de emergencia para evitar un mayor deterioro del monumento del XVI- la orden ya ha destinado 220.000 euros. De esta cantidad, 130.000 euros serán para el equipo redactor del Plan Director.
Por lo pronto, la orden tiene abierto un número de cuenta en el que ya se han recaudado 120.000 euros. Entre las primeras actuaciones, los religiosos organizaron hace ahora un año una cena benéfica que reunió a 900 personas en el Crucero del Hospital Real y que contó también con una fila cero. "Cuando tengamos el visto bueno esperamos contar con las donaciones de los particulares más importantes", dice Orquín.
También te puede interesar
Lo último