Granada

La ordenanza de la convivencia delimitará las zonas de prostitución

  • Equipo de gobierno, oposición y técnicos trabajan ya en un borrador del texto normativo con más de 180 artículos · El documento pretende mejorar la convivencia y la tolerancia entre los ciudadanos

La ordenanza de la convivencia en la que ya trabajan partidos políticos, técnicos y la Oficina del Defensor del Ciudadano incluirá en sus más de 180 artículos una referencia expresa a la regulación de la prostitución en la ciudad. La idea del apartado no es otra que determinar las zonas menos apropiadas de la ciudad para que se desarrolle esta actividad tales como los alrededores de los colegios, zonas residenciales o turísticas, siempre teniendo en cuenta que la prostitución no es delito.

El concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, quiso dejar claro que la prostitución en Granada "no es actualmente un problema" si bien hay zonas de la ciudad como los aledaños al Parque de Bomberos Norte o la calle Joaquina Eguaras donde sí adquiere una dimensión algo más preocupante, iniciándose la actividad en muchas ocasiones a las doce del mediodía.

"La ordenanza evita que el ejercicio de la prostitución en la calle afecte a la convivencia ciudadana, y establece al mismo tiempo medidas sociales como el Programa para ordenación del Trabajo Sexual que debe dar salida a la situación actual", dice el borrador de la ordenanza en su exposición de motivos.

La inclusión del concepto de utilización del espacio público para el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales es uno de los aspectos más novedosos que introduce la ordenanza de la convivencia, pero no es el único. El texto, que toca prácticamente todas las ordenanzas de la ciudad, regula todos los aspectos imaginables: desde la organización de actos públicos, pasando por el comercio ambulante, la degradación visual del entorno urbano, los graffitis, el uso de jardines, las necesidades fisiológicas en la calle, la tenencia de armas o la mendicidad, entre otros.

Además, dedica un apartado en exclusiva al consumo de bebidas alcohólicas. En el capítulo séptimo del título segundo se recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos cuando pueda causar molestias a las personas que utilizan el espacio público y a los vecinos o cuando se haga en envases de cristal o de lata. Queda especialmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas cuando se pueda hacer de forma masiva por grupos de ciudadanos o invite a la aglomeración de éstos.

La idea de articular un texto de estas características se comenzó a gestar a finales de 2007. Desde entonces los grupos políticos han estado pensando fórmulas para regular la convivencia entre los granadinos. El texto que ya tienen en su mano los partidos políticos sigue la estela marcada por el Ayuntamiento de L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que dispone desde hace años de una normativa de este tipo.

Con este documento inicial políticos, técnicos y la oficina del Defensor del Ciudadano empezarán a reunirse en sesiones de trabajo para pulir la ordenanza.

En su artículo primero, el borrador del texto deja claro que su objetivo es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas de Granada.

Consensuada la macroordenanza, éste será el texto normativo que empleará el Ayuntamiento para regular todos los aspectos relativos a la convivencia. El incumplimiento de estos preceptos supondrá sanciones de hasta tres mil euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios