Granada

La ciudad otorga 600 licencias para las actuaciones de artistas urbanos

  • Se deberán ajustar a un horario para garantizar así el descanso de los vecinos del centro

La calle también tiene sus reglas. Hace tiempo que los llamados artistas urbanos encuentran demasiadas trabas para hacer uso de su 'oficina' con la finalidad de evitar conflictos con los vecinos que quieren que se respete su descanso. De esta manera, el equipo de gobierno municipal ha modificado la regulación de la ocupación de la vía pública por parte de artistas callejeros para procurar un espacio de consenso con los granadinos que no disminuya el número de espectáculos que se pueden ver en las calles del centro. En total, el Ayuntamiento de Granada ha recibido más de 600 solicitudes de artistas urbanos que podrán a actuar en los 31 espacios establecidos por el centro de la ciudad para acoger actuaciones musicales, teatrales o de otra índole.

Será la próxima semana cuando entre en vigor la nueva regulación de la actividad de artistas urbanos municipal que agrupa en siete modalidades artísticas y establece un horario con el fin de garantizar el descanso adecuado de los granadinos. Así lo detalló la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, quien aseguró que el gobierno municipal ha aceptado todas las solicitudes presentadas ante la evidencia de que "Granada es una ciudad viva, integradora y llena de actividad artística". En este sentido, recordó que la nueva regulación pretende conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con la necesidad de los creadores granadinos de llevar a las calles la prolija actividad cultural a través de diferentes modalidades artísticas.

"Consideramos que las actuaciones de los artistas urbanos, como en otras ciudades europeas, van a dinamizar y dar un valor añadido para el disfrute de nuestra ciudad", señaló la edil socialista. No obstante, apuntó que los artistas urbanos interesados en manifestarse en las calles de la capital deben presentar una memoria explicativa de las actuaciones que van a realizar para garantizar "una mayor calidad en las actuaciones que se ofrezcan en nuestras calles". Es decir, que se sigue un método similar a un cásting como ocurre ya en la mayoría de ciudades españolas. Las modalidades artísticas contempladas son músico solista, grupo de músicos, mimos o estatuas, marionetas y teatro, globoflexia, malabares, danza y pompas de jabón.

Por último, Raquel Ruz explicó que los permisos se concederán con carácter semestral y las peticiones se deberán presentar dos meses antes del inicio de cada período. El horario sujeto a las actuaciones artísticas será de 11:30 horas a 13:30 horas y 17:00 horas a 19:00 en invierno, mientras que en el período estival se cambia la franja horaria de la tarde a las horas de menos calor (de 19:00 a 21:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios