Una paciente agrede a una médico en el Clínico porque tardaban en atenderla

La mujer empujó a la facultativa y la agarró de los pelos para exigirle más celeridad

R. G. / Granada

12 de febrero 2011 - 01:00

Una médico residente del Hospital Clínico fue víctima el pasado lunes por la noche de una agresión por parte de una paciente que acudió al servicio de Urgencias del hospital para ser atendida. Tras una larga espera, la mujer perdió los nervios y agredió a la médico residente empujándola y tirándole del pelo mientras le recriminaba el tiempo que estaban tardando en atenderla en el citado servicio de Urgencias.

Tras la agresión, el jefe de la unidad se puso en contacto con la oficina que coordina el plan de prevención de agresiones y el martes por la tarde la facultativa denunció los hechos.

Los últimos datos de la Delegación de Salud, relativos al año 2010, desvelan un aumento en el número de agresiones (tanto físicas como verbales) al personal sanitario, al pasar de 43 agresiones registradas en 2009 a las 59 de 2010, lo que supuso un incremento del 37,2%.

Desde que se puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz, las cifras oscilan. 2006 fue el año con más número de agresiones (80, de las que 25 fueron físicas y 55 verbales). En 2007 fueron 51 (20 físicas y 31 verbales) y en 2008, 53(siete físicas y 46 verbales).

El plan nació con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. En el marco del mismo, el trabajador afectado por una situación de este tipo (ya sea verbal o física) cuenta desde el primer momento con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.

stats