Salud

La respuesta a 1.500 pacientes con enfermedades autoinmunes

  • El hospital del PTS realiza charlas con los pacientes para explicarles los detalles de su patología

Afectaciones cutáneas, dolores articulares, pérdida del cabello... son parte de un todo complejo llamado enfermedades autoinmunes que afecta aproximadamente a un 8% de la población, lo que si se traduce por las leyes de la estadística, en la provincia de Granada las padecerían 73.231 personas.

En la consulta del hospital nuevo San Cecilio atienden a unos 1.500 pacientes que sufren alguna de estas enfermedades, explica Norberto Ortego, jefe de servicio de medicina interna y jefe de la unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas. Esta unidad, que tiene su homóloga en el Virgen de las Nieves, atiende a la población de la zona Sur, así como a pacientes de Jaén o Almería, explica el especialista.

Antes tratadas como enfermedades raras, ahora patologías como el lupus, la psoriasis, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o diferentes tipos de vasculitis, están mucho más normalizadas en la sociedad aunque aún se necesita mucha pedagogía, explica Ortego que ha sido el encargado de la charla para pacientes que se ha celebrado en el hospital nuevo San Cecilio.

La reunión entre pacientes y especialistas ha trascurrido sobre dos ejes fundamentales: el primero trató sobre los aspectos generales de estas enfermedades y el otro, sobre nutrición en enfermedades autoinmunes.

“Cada vez los enfermos conocen mejor su enfermedad”, relata Ortego, que por su experiencia ha sido testigo del cambio que han sufrido estas patologías que hace años se trataban como enfermedades raras, “aunque cada vez se conocen mejor y se va demorando menos el diagnóstico”.

La principal dificultad para dar con ellas es que su sintomatología tiene un comienzo muy sutil con manifestaciones intermitentes y que a veces se pueden interpretar como problemas funcionales y puntuales. Esto lleva a otra problemática: dado el carácter poco preciso de la sintomatología, los enfermos acaban en otros especialistas.

La enfermedad autoinmune es aquella en las que falla es el sistema inmune. En algunos momentos este sistema confunde lo propio con lo extraño y produce una reacción contra las propias células, es decir, “el organismo lucha contra sí mismo y produce daños”, dice Ortego.

La necesidad de realizar charlas con los pacientes es la sobre información que se puede recibir desde internet, que “muchas veces es sesgada y normalmente el enfermo no sabe diferenciar por lo que se queda con lo más alarmante”.

Por otro lado, explica el especialista, en todas las enfermedades está demostrado que cuando en enfermo está bien informado, es más fácil que cumpla los tratamientos y es más probable que evolucione. Además, cuando las enfermedades son más infrecuentes, requieren más pedagogía.

Además, se ha presentado un proyecto de investigación llevado a cabo con la Junta de Andalucía sobre los beneficios de la dieta mediterránea en pacientes con lupus. Esta dieta, sostiene Ortego, tiene muy buenos resultados en el apoyo al tratamiento de estos enfermos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios