Granada

Más de la mitad de pacientes de psoriasis sufren disfunción sexual

  • Los datos los revela un estudio desarrollado por la Unidad de Dermatología del Virgen de las Nieves

Un estudio desarrollado en la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha destacado que más de la mitad de pacientes de psoriasis sufren además disfunción sexual o eréctil y que los estigmas asociados a esta dolencia perjudican también a la calidad de las relaciones.

Uno de los especialistas de esta investigación, el dermatólogo Alejandro Molina Leyva, explica que estos resultados, que ha publicado recientemente la revista especializada en dermatología más importante del mundo, han recopilado la videncia científica de otra treintena de investigaciones.

Se han utilizado 28 investigaciones con más de 52.000 casos para su revisión

A ese volumen global, el Virgen de las Nieves ha aportado tres estudios que se han centrado en analizar la prevalencia de la disfunción sexual y eréctil de pacientes con psoriasis, una dolencia que afecta a la piel.

Estos estudios han cifrado en más de un 50 % los enfermos que suman además problemas sexuales, con mayor incidencia en mujeres, en enfermos que desarrollan dolencias articulares o lesiones en la zona genital provocadas por la psoriasis. Molina Leyva destaca que estas disfunciones perjudican además a la psoriasis, muy relacionada con estados anímicos, y pueden provocar brotes y empeorar los signos relacionadas con esta enfermedad dermatológica.

"La psoriasis es una enfermedad relacionada con un fuerte estigma que hay que combatir y con el estado de ánimo y estas disfunciones se convierten en una especie de pescadilla que se muerde la cola, porque agravan la enfermedad, y eso les hace sentirse más inseguros en la intimidad de una relación, lo que amplía la posibilidad de una disfunción". El metaestudio dermatológico ha utilizado veintiocho investigaciones con más de 52.000 casos de psoriasis para su revisión y ha sumado tres considerados "cuasi experimentales" y un tercero realizado en Granada con 133 pacientes de psoriasis.

El dermatólogo ha apuntado además que se han utilizado fármacos biológicos en los pacientes afectados por esta enfermedad que presentaron también disfunciones sexuales y que han ofrecido una mayor mejoría que los usados con anterioridad. El estudio concluye que los pacientes con psoriasis tienen comorbilidades físicas y psicológicas asociadas a un mayor riesgo de sufrir disfunciones sexuales por la presencia de ansiedad, depresión, artritis psoriásica o lesiones genitales, síntomas todos que mejoran con fármacos biológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios