Convalidación de estudios en el extranjero

Una familia acusa a Educación de “penalizar” a su hijo por estudiar en el extranjero

  • El menor estudió tercero de la ESO en Italia y al regresar fue calificado en su centro con un 1 en todas las asignaturas

Una familia acusa a Educación de “penalizar” a su hijo por estudiar en el extranjero.

Una familia acusa a Educación de “penalizar” a su hijo por estudiar en el extranjero. / R. G.

Los padres de un alumno del IES Generalife de la capital acusan a la Junta de “penalizar” a su hijo por cursar un año en el extranjero. El padre del estudiante, Eduardo Rodríguez Alonso, ha iniciado una campaña en Change.org para exponer la situación de su hijo. Según su relato, la familia puso en conocimiento del centro educativo su intención de cursar un año fuera, concretamente en un centro público italiano. Pese a comunicarlo a su tutora y enviar correos tanto al director como el jefe de estudios una vez ya iniciadas las clases “recibí una llamada para preguntarme por qué mi hijo no iba al comedor”. Tras personarse en el centro, acreditó con un escrito presentado en registro que su hijo se encontraba en una estancia en el extranjero. Asegura que también lo puso en conocimiento de la Inspección Educativa.

Según la familia, el menor consiguió notas entre 9 y 10 en todas las materias

Una vez finalizado el año académico –que el menor saldó con notas entre 9 y 10 en Italia– en la aplicación Séneca aparecieron otras notas. En concreto, el alumno fue calificado con un 1 sobre 10 en todas las materias. El padre, que critica que la actitud del centro en relación a su caso, recurrió a la Delegación provincial de Educación, donde ahora mismo, asegura, se trata la situación de su hijo. El menor cursa cuarto de la ESO en Estados Unidos.

Desde el IES Generalife, su director, Joaquín Palacios, alega que “cuando detectamos que no venía a clase nos pusimos en contacto con la familia”, que informó de que iba a estar todo el año en Italia. “Lo que se hace en esos casos es que cuando termina el curso se pide la convalidación al Ministerio” de Educación, alega el director. El padre, por su parte, responde que desde el Ministerio se explicó que las convalidaciones únicamente se tramitan en Madrid en el caso de que el curso dé derecho a la obtención de un título. En el caso de la ESO, indica, únicamente sería necesario recurrir al Ministerio para convalidar el cuarto curso y tercero sería competencia de la Consejería de Educación.

En cuanto a la evaluación obtenida en el IES Generalife de 1, el director señala que “no puedo decir que tiene unos conocimientos si no se ha examinado”. “No puedo evaluarlo”, insiste, al tiempo que señala que “hay niños que se van y luego piden convalidar en el Ministerio” de Educación.

El instituto explica que la familia debe pedir la convalidación en el Ministerio de Educación

“El equipo directivo del IES Generalife nos comunicó que no sabía cómo actuar en este caso”, se señala en el escrito del padre difundido en Change.org. “¿Será nuestro hijo el único andaluz que ha estudiado un curso fuera del sistema educativo de la comunidad autónoma?”.

Sobre los trámites que realizan para convalidar el curso, la familia indica que “en la Delegación de Educación nos dicen que no existe una normativa específica para estas situaciones, a pesar de ser una competencia autonómica”.

“Ahora, el caso se encuentra en manos de la Secretaría General de Educación de la Delegación Territorial de Granada”, apostilla el escrito. Sobre la resolución que salga de la Delegación, el padre manifiesta que “esperamos que el secretario general adopte la decisión más justa fundamentada en las normas más generales existentes en este ámbito y en el sentido común pero, sobre todo, en la obligación que tenemos todos de proteger a nuestros menores, además de reconocerles el esfuerzo que realizan cuando se adaptan a otro sistema educativo, aprenden otro idioma y a la vez obtienen buenas calificaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios