Los padres podrán matricular a sus bebés en guarderías a través de la red
Educación informatiza y regula el procedimiento de admisión en las guarderías públicas y concertadas y lo equipara al sistema de Primaria · La matriculación se hará entre el 1 y el 30 de abril y será gratuita
Las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos están a un paso de ser reguladas como sus hermanas mayores, las de Primaria y Secundaria. Pero su reglamentación va a ir más allá, ya que por primera vez ponen fecha (2011) para ofrecer la tramitación del acceso a estos centros a través de internet, similar al sistema de inscripción universitario.
La ventana telemática, que se abre como segunda opción para las familias que lo deseen, se contempla en el borrador de la orden que regulará en breve el procedimiento de admisión de las guarderías de titularidad pública, que fue colgado ayer en la web de la Consejería de Educación.
Así, entre las disposiciones adicionales del texto, se especifica claramente que "a partir del curso 2011-2012, las solicitudes de admisión así como las matrículas en escuelas infantiles y centros de educación infantil que deseen tramitarse a través de las redes abiertas de telecomunicación se cursarán para las personas interesadas en el registro telemático".
No es la única novedad del borrador. Con el objetivo de conseguir una mayor transparencia y eficacia en el proceso, el Gobierno andaluz no ha querido esperar mucho después de asumir el tramo de 0 a 3 años para establecer unas normas claras en el reparto de puestos escolares.
Para acabar con el caos de la matriculación que se vivió el pasado curso (hasta mayo no se inició el proceso para 6.570 niños en Granada), la Junta fija en 20 artículos las condiciones en las que se deberá abordar la escolarización de los más pequeños. Y especifica que la reserva de plazas se hará del 15 al 25 de marzo de cada año y el plazo de presentación de solicitudes del 1 al 30 de abril.
Los destinatarios sólo podrán ser niños de entre las 16 semanas y los tres años; y sólo "excepcionalmente" y con una "autorización de la Delegación Provincial" se atenderá a bebés menores. El artículo 8 advierte además que aunque se podrá solicitar plaza para los niños en fase de gestación, el nacimiento deberá producirse como mucho en abril.
Una vez en un centro, ya tendrán derecho a la reserva de un puesto escolar para los cursos posteriores hasta finalizar el primer ciclo de la educación Infantil. Y, "en ningún caso, los interesados tendrán que abonar cantidad alguna en concepto de preinscripción o matrícula". Con un pago de la mensualidad de la plaza que podrá ser abonado por las familias hasta el día 20.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira