Un paisaje desolador dos días después
Albuñol se ha llevado la peor parte COAG pedirá ayudas para la reconstrucción de los invernaderos destrozados en la comarca
Dos vecinos de Albuñol recorrían ayer la rambla del municipio en búsqueda de su automóvil, mientras lamentaban que lo más seguro es que estuviera "enterrado en el fango", mientras operarios de Telefónica y de Endesa se afanaban por restablecer las conexiones de telefonía, internet y electricidad en los municipios de la Costa oriental donde más golpeó el temporal esta semana.
Personal de mantenimiento de carreteras de la Junta se empeñaba en limpiar el lodo de la carretera que une La Rábita con Albuñol, que provocó cortes intermitentes del tráfico en uno de los carriles de la circulación. También los particulares colaboraban en este sentido. Así, los trabajadores de una gasolinera cercana o los agricultores en sus invernaderos limpiaban con escobas y rastrillos el lodo o sacaban de sus fincas el agua. Esos últimos, una vez que pasó la tempestad, se atrevían a visitar sus propiedades y se echaban las manos a la cabeza.
El secretario general de COAG, Miguel Monferrer, visitó ayer la zona para valorar los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas de la comarca de la Costa de Granada, principalmente en el término municipal de Albuñol, a consecuencia de la fuerte trombra de agua que ocasionó graves daños en explotaciones agrícolas, sobre todo por la riada que desbordó la Rambla del Barranco de las Angosturas en el municipio de Albuñol y la Rambla del Acebuchal en Casarones del municipio de Rubite.
COAG Granada informó de que todos los agricultores que tengan suscrito un seguro de hortícolas bajo cubierta pueden dar parte del siniestro con la finalidad de que puedan ser cubiertos. Monferrer recordó la importancia de tener suscrito un seguro para poder hacer frente a las adversidades climatológicas, estando abierto aún el periodo de contratación para esta campaña hasta el próximo 31 de octubre.
Además, se está procediendo por los técnicos a cumplimentar declaraciones de daños a los afectados con objeto de presentarlas a la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca. Miguel Monferrer anunció que solicitará ayudas a la administración por los daños ocasionados a los cultivos afectados, además de medidas fiscales de reducción de módulos en el informe que anualmente COAG Granada presenta con este fin.
Por su parte, el Ayuntamiento de Motril informó de que el Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil de dicha localidad colaboran con los consistorios afectados por el temporal. En concreto, nueve voluntarios de Protección Civil y una unidad canina de Motril se desplazaron ayer hasta la rambla de Albuñol para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos. Durante la noche anterior, los Bomberos motrileños fueron requeridos para colaborar en la retirada de escombros y, gracias a esta intervención, localizaron a la víctima que se encontraba semienterrada en lodo por la riada provocada por las fuertes lluvias.
Por último, Almuñécar también puso en marcha la limpieza de calles y playas para restablecer la normalidad en la ciudad sexitana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía