Granada

Un palacio para la 'niña bonita' de Granada

  • La Diputación abre la nueva sede del Patronato de Turismo como su gran legado antes de las elecciones Tendrá una oficina policial

El turismo ha sido siempre el principal motor de la economía granadina, pero en los últimos años el vínculo se ha hecho todavía más fuerte como palanca para salir de la crisis. Es el sector que acapara los grandes desafíos de las distintas administraciones y especialmente de la Diputación que, bajo el mandato de Sebastián Pérez, se ha convertido en apuesta estratégica. La candidatura fallida de la Alpujarra a Patrimonio Mundial fue la jugada maestra de los 'populares' para su estreno al frente de la institución provincial, pero la falta de consenso político con el PSOE frustró la experiencia. Lo que sí han podido inaugurar in extremis es otro de los grandes proyectos que plantearon en 2011: el cambio de la sede del Patronato de Turismo al emblemático Palacio de Niñas Nobles. Así, un día antes de que el BOE convoque las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y se frenen los cortes de cinta, la Diputación ya ha puesto en marcha su 'catedral del turismo granadino', que perdurará como uno de los grandes legados de la primera vez que el PP cogió el barco de la provincia.

El Patronato de Turismo hace las maletas desde su recogido sitio de la Plaza Mariana para plantar su base en el restaurado Palacio de Niñas Nobles, en frente de la Catedral y en pleno casco urbano de la ciudad. Sebastián Pérez recordó ayer que este traslado comenzó a gestarlo su equipo de gobierno nada más situarse al frente de la Diputación. "Observamos que este emblemático edificio -después de haber sido primera Biblioteca de Andalucía en nuestra provincia, dependiente de la Junta de Andalucía, había estado cedido temporalmente a la Fundación Instituto Euroárabe- estaba en unas condiciones físicas que dejaban mucho que desear", detalló el presidente, quien explicó que "ante la magnitud del deterioro de las cubiertas y algunas dependencias, la reacción fue inmediata porque era un bien de todos los granadinos que había que regenerar".

Finalmente, el acto de inauguración del nuevo Patronato fue algo más que un homenaje al turismo granadino. El presidente de la institución provincial aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de quien ha sido su segundo de abordo durante estos cuatro años, José María Guadalupe. Sebastián Pérez atribuyó todos los honores al diputado de Presidencia y Turismo, al que calificó como el "verdadero artífice" del proyecto. En un discurso emotivo y con tono de despedida a su compañero José María Guadalupe rememoró cómo "el niño que había nacido en la Plaza de las Pasiegas, a unas calles de la Casa de Niñas Nobles" se ha convertido en el impulsor del gran centro de operaciones del turismo granadino: "Como dijo Machado, hacer las cosas bien importa más que hacerlas. Es un hombre bueno, noble y ha sido un placer estar con él estos cuatro años", enfatizó Sebastián Pérez sobre el actual vicepresidente de la Diputación.

Los recientes datos del turismo granadino, que van récord sobre récord, no han pasado desapercibidos como tampoco la cohesión entre las instituciones y los empresarios del sector. Prueba de ello es que el patio del palacio acogió ayer a todas las autoridades de las administraciones competentes, que quisieron formar parte de un acto que en el fondo evoca una victoria compartida. Por un lado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, representando a la capital que en 2014 también ha marcado registros históricos. La delegada Sandra García acudió en nombre de la Junta, que se puede asignar la parte que le toca por los más de dos millones de visitantes que recibió la Alhambra. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, entre otros agentes políticos.

El presidente de la Diputación hizo alusión a las cifras para destacar la importancia de la industria turística como la 'niña bonita' de la economía granadina. "Es un sector clave que representa el 15% de la riqueza en la provincia", afirmó el también senador quien tras subrayar que 2014 ha sido un año muy positivo "al pasar del umbral de los dos millones de visitantes y las cinco millones de pernoctaciones". Esta unión imprescindible entre Granada y el turismo es lo que ha provocado que se haya decidido colocar la sede de la oficina principal el Palacio de Niñas Nobles, situado en la calle Cárcel Baja 3 con vistas a los muros de la Catedral, con el olfato en los tradicionales puestos de especias y a muy pocos metros de algunos de los principales puntos visitables de la capital.

Sebastián Pérez justificó el traslado en "la necesidad de preservar el patrimonio histórico y artístico" y en la "creciente" vitalidad sociocultural y turística del entorno del Sagrario y la Capilla Real. Además, la oficina está próximo a uno de los principales edificios que pertenecen a la Diputación como el centro Centro José Guerrero y todavía más cerca del futuro Centro Lorca. "Esperamos que en los próximos meses pueda abrir sus puertas el que debe ser un nuevo referente cultural de primer nivel con el atractivo del legado de Federico", señaló el presidente provincial, que en su alocución también se acordó de Francisco Ayala como otro granadino que ha escrito su nombre en la historia de las letras y que, casualmente, dio sus primeros pasos en el Colegio de Niñas Nobles donde hoy se atiende con extrema diligencia a los turistas.

Las instalaciones pretenden ser algo más que una oficina al uso. Así, en el palacio se han instalado las últimas tecnologías y se ha dedicado una sala a una exposición permanente con productos agroalimentarios de Granada con denominación de origen. El Patronato de Turismo cuenta con salas de reuniones, un espacio para las comparecencias de prensa, un salón de actos y conferencias en la primera planta y está en marcha la iniciativa de dedicar la planta noble a un espacio expositivo con una selección de obras pictóricas del patrimonio artístico de la institución provincial.

Otra de las grandes novedades que incluye el centro es una delegación del Servicio de Atención del Turista Extranjero (SATE) dependiente de la Dirección General de Policía. Una oficina en la que agentes de la Policía Nacional, con dominio de idiomas, atenderás a los visitantes extranjeros que puedan tener algún problema durante su estancia en la ciudad. De esta manera, Granada se incluye entre las 22 provincias que cuentan con este organismo tras el convenio de colaboración que firmaron ayer la Diputación y el Ministerio de Interior. Se trata de una experiencia parecida a la patrulla de ocho agentes de la Policía Local que se encarga específicamente del área turística en la capital.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó "el binomio" existente entre el objetivo de proteger al turista y el auge del sector servicios. Martínez calificó de "ecuación de éxito" el hecho de que hayan bajado los niveles de delincuencia y, sobre todo, la estadística que sitúa a la seguridad como el segundo concepto más valorado por los extranjeros que visitan España. El secretario detalló la efectividad de las medidas instauradas dentro del Plan de Turismo Seguro y afirmó que el número de denuncias de turistas extranjeros aumentó un 80 % en 2014 respecto al año anterior gracias a las oficinas especializadas, hasta alcanzar las 12.974 "al ser ahora más simple" para las víctimas de los delitos.

Las oficinas del SATE se han duplicado en el último año, de 13 a la 22 que es Granada, y a lo largo de 2014 atendieron a más de 20.200 personas en la recuperación de documentación, la anulación de tarjetas bancarias o actuaciones ante diferentes delitos. El secretario de Estado de Seguridad recalcó que este servicio de vanguardia se refuerza en un año en el que confluye un incremento turístico y un descenso del número de delitos propiciado por la eficiencia policial, una ecuación en la que puso a Granada como el ejemplo de sitio "simbólico" del turismo seguro y de calidad.

"De los únicos reincidentes de los que queremos oír hablar es de los turistas, queremos que vuelvan porque se han sentido seguros y atendidos". Una sentencia de puede servir de lema para la economía granadina, que de no existir el turismo tendría que ser capaz de inventarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios