Del paquete de Doritos a los 'gin-tonic'
En un pleno en el que se respiraba el ambiente de la precampaña, las facturas de tres miembros del equipo de Gobierno en un viaje a Madrid suscitan las críticas entre el PSOE y la respuesta del Partido Popular
A un mes de las elecciones andaluzas todo huele a precampaña, incluso los plenos. El ordinario de ayer también tuvo mucho de preelectoral y de guerra partidista. Teniendo en cuenta que los grupos sólo se pusieron de acuerdo en la moción socialista para solicitar a la Unesco la declaración del Sacromonte como Patrimonio de la Humanidad y que en lo demás no hubo acuerdo, lo más noticioso se gestó fuera del salón de plenos y partió a raíz de una solicitud de información del PSOE.
El grupo reclamó explicaciones al equipo de Gobierno sobre dos facturas cargadas a las arcas municipales en las que "incluían consumiciones alcohólicas", concretamente, dos ginebras de importación.
La petición no tendría tanta repercusión política si no fuese porque el PP se ha pasado durante más de tres plenos asegurando "que ellos no se gastan el dinero en copas" o no se hubiera recordado de manera insistente "los 1,20 euros de la factura de la bolsa de Doritos" de los presupuestos de Diputación. En cualquier caso, el concejal socialista Baldomero Oliver no quiso vincular los temas y aseguró que desvelar estas facturas se debe más a la "responsabilidad y la promesa del PSOE de mirar con lupa la ejecución del presupuesto" que a otra cosa, algo que duda el equipo de Gobierno.
La petición, presentada en el Registro del Ayuntamiento, se produce después de que el grupo socialista detectara dos justificantes de dos facturas generadas el 3 de octubre de 2011 durante la apertura de la exposición en Madrid de Joaquín Sorolla. Una de ellas corresponde a una comida por valor de 147,98 euros, en la que se pidieron "dos ginebras de importación" de dieciocho euros.
En la factura puede leerse escrito a mano "Exposición en Madrid de Sorolla, alcalde, Juan García Montero, Marifrán". Este hecho ha sido criticado duramente desde el PSOE "habida cuenta de los recortes planteados para el presente ejercicio" y porque a su juicio este gasto supone "una desconsideración hacia la ciudadanía".
Respecto a la segunda factura, el grupo municipal socialista la califica de "ridícula", toda vez que no alcanza los 6 euros por la consumición de dos cafés, un botellín de agua y un refresco.
Así las cosas, el grupo municipal ha reclamado que se le faciliten el número de facturas presentadas para su pago por el Ayuntamiento durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 24 de febrero de 2012 relativas a comidas u otras actividades de representación en la que se incluyan consumiciones de bebidas alcohólicas.
También desean conocer qué miembros del equipo de Gobierno local han generado ese gasto, así como bajo qué criterios e instrucciones se usan estos fondos destinados a gastos de representación o asimilados.
El encargado de responder al PSOE fue el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Juan García Montero, quien defendió que los gastos de comida realizados durante la inauguración de la exposición de la muestra de Joaquín Sorolla en Madrid fueron "razonables" toda vez que la dieta por edil cuando "sale fuera es de 90 euros" y el coste generado fue muy inferior. "¡Tendremos que comer!", dijo sorprendido.
García Montero consideró las acusaciones del PSOE como "ridículas y un sinsentido", ya que en la comida cuya factura ascendió a 147,98 euros hubo cuatro comensales: él; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la concejal de Turismo, Marifrán Carazo; y el conductor del Ayuntamiento que los llevó hasta Madrid.
"Fuimos hasta la capital madrileña en el coche del Ayuntamiento para ahorrar; buscamos un lugar de comida tradicional bastante económica y comimos los cuatro por un precio muy razonable, por lo que no pasamos la dieta de 90 euros", relató García Montero.
No dudó en asegurar de que si a este acto hubiera asistido un equipo de gobierno socialista "se habrían ido a una marisquería" y pagarían con el "fondo de reptiles de la Diputación de Granada".
Además, advirtió del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, de que él debe "seguir el ejemplo del equipo de Gobierno" y dar explicaciones sobre los temas que se le preguntan, como las subvenciones de administraciones socialistas con las que supuestamente se ha beneficiado la empresa de su mujer cuando él era un alto cargo de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia