Los taxis compartirán parada en Plaza Nueva con el tren turístico para que no pase por Carrera del Darro
El PSOE critica que Carazo priorice el transporte turístico al del taxi en una parada con tanta demanda y el Gobierno asegura que es una medida consensuada
La Asociación Élite Taxi ya advirtió en agosto de este "atropello" al sector
Nuevo frente en Movilidad. El sector del taxi está cabreado con la última decisión del Ayuntamiento de Granada: reducir la parada de taxi en Plaza Nueva para que pare ahí el tren turístico, que ahora lo hacía enfrente. A esta crítica se ha sumado también este lunes el grupo municipal del PSOE, cuya portavoz, Raquel Ruz, ha denunciado la “priorización inaceptable” por parte del gobierno de Marifrán Carazo del tren turístico sobre el servicio público esencial del taxi.
El pasado agosto la asociación Élite Taxi Granada denunció este "atropello" al sector y no descartaban paros y movilizaciones si no había un entendimiento y escucha por parte de Movilidad.
Los socialistas se suman a la denuncia pública tras conocerse la decisión de reducir a la mitad la parada de taxi de Plaza Nueva para que sea ocupada por un servicio de trasporte privado, el tren turístico, que además tiene la concesión prorrogada y ha causado quejas vecinales. En una comparecencia ante los medios, Ruz ha señalado que la decisión de ceder el espacio de la parada de taxi más utilizada de la ciudad al “trencito turístico”, con un contrato prorrogado desde hace dos años, demuestra que el gobierno del PP “no entiende el taxi como un servicio público a la ciudadanía y pone por delante de los granadinos un negocio provado”.
Ruz ha señalado que la parada en Plaza Nueva “es vital especialmente para los vecinos del Albaicín y Sacromonte, que tienen serios problemas de accesibilidad y dependen del taxi para su transporte diario”. En este sentido, la máxima responsable del PSOE en la capital ha criticado que “aprovechando el descanso de agosto”, el gobierno de Carazo haya decidido reducir drásticamente el número de plazas para los taxistas, favoreciendo un servicio privado que, además, causa problemas de movilidad y seguridad en la ciudad.
La portavoz socialista ha recordado que este “ataque al servicio público del taxi” no es un hecho aislado y se ha referido también a la decisión de Carazo de trasladar la histórica parada de Plaza de San Isidro a un lugar “mucho más alejado y escondido junto a la antigua facultad de medicina”. La socialista ha señalado que “estos recortes al taxi se suman también a la supresión de la parada de Martínez Campos y un suma y sigue de decisiones que suponen una maerma en el servicio público
Los problemas del tren turístico
Ruz también ha expresado su “incertidumbre” sobre el futuro del tren turístico, cuya concesión caducaba en octubre y parece que se va a prorrogar. “Nos preocupa enormemente que se siga prorrogando un servicio que no cumple con los requisitos y que genera problemas de movilidad y seguridad para los granadinos, en vez de buscar alternativas que beneficien a los residentes”, ha manifestado.
En este contexto, el Grupo Municipal Socialista ha reafirmado su compromiso con el servicio público del taxi y ha exigido al gobierno de Carazo que “reconsidere inmediatamente” su decisión en Plaza Nueva y “vuelva a dar al servicio del taxi la importancia que merece para los granadinos”. “Estamos aquí para defender el servicio público del taxi, que es fundamental para el día a día de nuestra gente, y exigimos al equipo de gobierno que deje de anteponer los intereses turísticos privados a las necesidades de los vecinos y vecinas de Granada”, ha concluido Raquel Ruz.
Cambio para mejorar la movilidad
En respuesta a estas declaraciones, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha asegurado que esta modificación en la parada de taxis de Plaza Nueva responde a la iniciativa de que el tren turístico deje de pasar por Carrera del Darro, "cuestión no solo demandada históricamente por los vecinos", así como a una mejora importante en la movilidad y la seguridad vial del barrio del Albaicín.
"Es totalmente falso que este equipo de Gobierno esté penalizando al sector del taxi. Es más, venimos trabajando de la mano con ellos para precisamente buscar soluciones a cualquier cuestión que se va planteando en el día a día de la ciudad. Y la parada de taxi de Plaza Nueva es un ejemplo más. No se sacrifica, al contrario, se comparte para eliminar el peligro para la seguridad vial de los viandantes que, como todos sabemos, son muchísimos en la zona, tanto locales como visitantes", ha considerado la concejal.
La edil ha asegurado que de manera transitoria, en los horarios y días que funciona el tren turístico, la actual parada de taxis de Plaza Nueva será compartida con este medio de transporte. "Cuando el tren turístico deje de funcionar, por ejemplo, en horario de noche, momento en que el taxi tiene mucha demanda, la parada pasa a ser de uso exclusivo del servicio del taxi y, además, se habilitan otras zonas de parada de taxi justamente enfrente, precisamente para complementar este servicio", ha remarcado.
"Dadas las restricciones contractuales de la concesión del tren turístico, así como también las restricciones de espacio que tenemos, es la mejor solución que, como decimos, se toma de manera transitoria hasta la renovación de la concesión. Es una medida que se ha consensuado con vecinos, con comerciantes, con la empresa del tren turístico y también con la Gremial del Taxi, siempre buscando el equilibrio entre actividad turística, movilidad urbana y la adecuada prestación del servicio del taxi", ha concluido Agudo.
Temas relacionados
No hay comentarios