Las paradas del Metro de Granada en Armilla cerrarán durante tres semanas a partir del 19 de enero

Los trabajos para conectar la actual línea del transporte y la ampliación sur dejarán como última parada del transporte la del Centro Comercial Nevada Shopping

Habrá un servicio de autobuses lanzadera para acercar a los pasajeros afectados a la nueva cabecera

Dos años de las obras de ampliación del Metro de Granada: recta final con zonas clave aún por concluir

Imagen del punto en el que se tiene que hacer la conexión entre la linea del Metro de Granada y la ampliación en Armilla
Imagen del punto en el que se tiene que hacer la conexión entre la linea del Metro de Granada y la ampliación en Armilla / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Armilla se va a quedar durante tres semanas sin paradas del Metro de Granada. El avance de las obras de la ampliación sur del transporte metropolitano en la localidad armillera va a obligar de forma inevitable a tener que "cerrar" las paradas de la localidad del actual tramo en servicio, para así que los operarios puedan conectar las viejas vías con las nuevas. Unos trabajos que, según han confirmado este martes la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento del municipio, comenzarán el próximo 19 de enero de 2026 y se alargarán como mínimo durante tres semanas, hasta el 8 de febrero.

De esta manera, los armilleros y los pasajeros del transporte público no van a poder disponer de las paradas de Armilla y Fernando de los Ríos. Así, la última parada del servicio será Sierra Nevada, el apeadero que coincide con el Centro Comercial Nevada Shopping. Aquí los tranvías dejarán a los últimos pasajeros en la parada que queda más pegando al centro comercial y realizarán una operación de cambio de vía para pasar a la infraestructura a la parada que colinda con las viviendas. Esta estación técnicamente también corresponde a la localidad armillera, pero no se verá afectada por las obras a desarrollar. El servicio comercial se mantendrá sin cambios entre las paradas de Albolote y Sierra Nevada.

Fomento y el Consistorio armillero han confirmado que se prepara ya un servicio de lanzadera de autobuses entre los dos apeaderos que se quedarán sin servicio y la cabecera temporal en el Nevada para poder llevar y traer a todo el que quiera llegar hasta ellos durante el tiempo que dure la intervención. Ambas administraciones han estimado oportuno que el corte se lleve a cabo pasada la Navidad, una vez que pasen las fiestas navideñas, para no suponer mayor trastoque en una época de muchos desplazamientos.

El servicio alternativo de autobuses funcionará con el mismo horario y una frecuencia similar a la del Metro. El recorrido tendrá una longitud aproximada de tres kilómetros y se realizará en sentido circular, efectuando parada en las estaciones afectadas. Para lograr una frecuencia similar a la del tranvía, se utilizarán dos autobuses en hora punta y uno solo en horas valle. Para llegar al centro de Armilla, los autobuses circularán por las calles Darwin, Aristóteles, Fernando de los Ríos y Real. El autobús volverá a la parada Sierra Nevada por las calles Jueves y Avenida de las Palmeras, para alcanzar de nuevo la calle Darwin, donde se sitúa la parada.

De igual forma, para garantizar la accesibilidad, uno de los dos autobuses previstos estará adaptado para personas con movilidad reducida (PMR). Previamente a la puesta en servicio de este servicio de lanzaderas, se han tenido que hacer obras menores y adaptaciones en las paradas y calles del recorrido.

Operarios trabajando en las partes altas de la catenaria en la Avenida Poniente de Armilla
Operarios trabajando en las partes altas de la catenaria en la Avenida Poniente de Armilla / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

La conexión es, según ha destacado la Junta, un eslabón "básico" de cara a la puesta en servicio de la prolongación sur. "Hay que adecuar e integrar todos los sistemas e instalaciones de la línea en servicio con los de la futura ampliación, además de ejecutar alguna intervención de obra civil imprescindible para la óptima integración del nuevo trazado", han destacado. Mientras dure el corte, los operarios llevarán a cabo trabajos como la colocación de nuevos postes de catenaria, así como la nueva señalización ferroviaria de la zona. Unos trabajos "complejos", tal y como detallaron los técnicos en la visita a las obras que se realizó el pasado 21 de noviembre, y que obligarán al cierre de las paradas armillera "durante aproximadamente 15 días". 

Los trabajos en la zona comenzarán oficialmente el 12 de enero en la parada término de Armilla, pero afectarán al servicio de transporte entre los días 19 de enero y el 8 de febrero, como mínimo. Fomento no espera que la intervención se alargue más allá, pero podría alargarse más. En los últimos días se ha podido ver a operarios de la obra en la zona de la Avenida Poniente y la que colinda con el Ayuntamiento armillero subidos a grúas y aparatos para preparar las catenarias.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha destacado a este periódico que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del cierre temporal de las estaciones de Armilla y Fernando de los Ríos, "planteamos la necesidad de garantizar una alternativa real y eficaz para las miles de personas que utilizan a diario este trayecto". Una vez consensuada la propuesta de un servicio de autobuses lanzadera que conectara las estaciones, la regidora ha asegurado que desde el Cosnistorio se ha trabajado de manera coordinada "para que su puesta en marcha se realice con todas las garantías".

"Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, desde la reordenación del espacio público hasta la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, con el único objetivo de minimizar las molestias y asegurar que la movilidad en la ciudad siga funcionando durante esta fase de las obras", ha remarcado la alcaldesa.

Parada Sierra Nevada del Metro de Granada, que se convertirá en la cabecera del transporte mientras terminan las obras
Parada Sierra Nevada del Metro de Granada, que se convertirá en la cabecera del transporte mientras terminan las obras / G. H.

Las obras, al 80% de ejecución

Mientras, el resto de las obras de construcción de la Prolongación Sur del Metro de Granada han superado ya el 80% de ejecución, según confirmó hace un mes la consejera, Rocío Díaz, en la visita que realizó Fomento al tramo de la Avenida Poniente de Armilla, con un avance considerable en el montaje de las vías a lo largo de todo el recorrido, la construcción de las tres subestaciones eléctricas y el adelanto progresivo en las tareas de reurbanización. Además de la obra civil, también han cogido impulso los contratos de instalaciones y señalización ferroviaria, con un grado de ejecución del 45%.

El primer tramo, de unos 400 metros, discurre por zona urbana en término municipal de Armilla. La Avenida Poniente ya tiene prácticamente finalizado el montaje de las vías, y en enero se podrán empezar los trabajos de reurbanización con el hormigonado de la calzada para el tráfico rodado. Mientras tanto, funcionan los itinerarios peatonales habilitados durante las obras, con el fin de afectar en lo mínimo a la vida diaria de los ciudadanos, puesto que ya se han ejecutado los nuevos acerados.

Por otra parte, el tramo 2 de la prolongación sur del Metro de Granada, que discurre entre el paraje de La Gloria y Las Gabias es el más avanzado, con un 87% de su ejecución. Los trabajos se centran en el intercambiador y en la reurbanización del recorrido en paralelo al río Dílar, por el Vial del Machuchón y en el tramo urbano de Las Gabias hasta la Plaza Estación de Tranvías, donde las vías están prácticamente finalizadas.

En cuanto a sistemas e instalaciones, se están montando los equipos de las subestaciones eléctricas, y terminando de instalar los postes de catenaria a lo largo de todo el trazado, trabajándose también intensamente en el alumbrado público y la semaforización. Además, se ha empezado ya a cablear y a actualizar el sistema TETRA de comunicaciones para el personal de operaciones, con vistas a la integración con el sistema actual de la línea de metro comercial.

stats