Balance segundo trimestre del año

El número de parados en Granada repunta pese a la creación de 10.000 empleos, según la EPA

  • Crece el número de personas en activo y el de ocupados, mientras que la tasa de paro se queda en el 23,1%

El número de parados en Granada repunta hasta los 103.200 según la última EPA.

El número de parados en Granada repunta hasta los 103.200 según la última EPA. / Photographerssports

El trimestre en el que se puso fin al segundo estado de alarma, decayeron parte de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y se avanzó hacia un escenario prácticamente precovid no se ha traducido en el mercado laboral con el impulso que sería necesario. Así lo indican los datos e la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Granada el número de parados entre abril y junio de este 2021 fue de 103.200.

Son más que en el primer trimestre del ejercicio, que se cerró con un saldo de 101.400 personas desempleadas, lo que supone una variación del 1,7%. También queda patente la lentitud con la que la provincia aborda la recuperación. En el primer trimestre del año 2020 se contabilizaban 79.300 parados en la provincia, lo que evidencia la brecha entre los datos anteriores a la pandemia y los actuales.

En cuanto ala tasa de paro se mantiene, en este segundo trimestre, prácticamente estancado en un 23,1%. En los tres primeros meses del año, este indicador estaba en el 23,3%. Granada –como desgraciadamente ha sido habitual durante años– se sitúa los primeros puestos de la clasificación de provincias más castigadas por el desempleo. En concreto, es la sexta provincia española con mayor tasa de paro, solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (25,61%), Cádiz (25,55%), Jaén (24,25%), Ceuta (24,2%) y Las Palmas (23,86%).

Pese al dato de los parados, en los meses de abril, mayo y junio ha habido un repunte en cuanto a la ocupación, un dato positivo. Se ha pasado en tres meses de 333.400 trabajadores a 343.400, 10.000 puestos de trabajo más. Se trata de un 3% más con respecto al periodo anterior y se sitúa en el nivel más alto desde 2008. Este dato viene alentado por el fin de las restricciones y el proceso de vacunación.

¿Cómo se explica que aumente el paro y el número de personas que trabajan?. Según la EPA, en la actualidad Granada suma 446.600 trabajadores en activo, es decir, que están en edad y disposición de trabajar. Son 11.800 más que en el trimestre anterior. Este crecimiento en el número de personas que pueden trabajar explica el crecimiento tanto en el número de desempleados como en el de trabajadores.

El dato de población en activo es uno de los mejores de la serie y se alinea con los registros de finales de 2016 y principios de 2017. Un rebote así se experimentó justamente el pasado 2020, entre el segundo y el tercer trimestre del año. O lo que es lo mismo, entre los datos del periodo en el que se produjo el confinamiento estricto y el inicio de la desescalada y los registros de población activa en el pasado verano, con la movilidad restablecida y medidas mucho más laxas que las vividas en este mismo otoño o en el invierno de la tercera ola.

El número de inactivos también da una buena noticia. Son 326.400 en Granada, 11.800 menos que en el balance ofrecido por el INE para el periodo entre enero y marzo y prácticamente idéntico al dato del segundo trimestre de 2019.

Por sectores, los servicios, de nuevo, es el que ha tenido un mejor comportamiento. Esta tendencia ya se ha visto en los últimos datos del paro (el del mes de julio se conocerá en apenas unos días) y, según la EPA, son ya 258.000 los empleados en este sector, 12.300 más que entre enero y marzo de 2021. En la industria el número de trabajadores crece en 200 hasta los 32.900. La construcción ha tenido un comportamiento negativo, con 19.900 ocupados, lo que supone un 5,2% menos que en el trimestre anterior. En el agro hay 1.300 trabajadores menos, hasta los 32.600.

Reacciones

“La fuerte creación de empleo que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) es un reflejo de que nuestro mercado de trabajo está volviendo a la normalidad, y de que las empresas, pese a las muchas dificultades a las que se enfrentan después de tantos meses de actividad e ingresos bajo mínimos, están empezando a recuperar el optimismo”, indica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.

El secretario geeral de CCOO, Daniel Mesa, afirmó “que seguimos abogando por la necesidad de un cambio en el modelo productivo granadino, que no esté basado únicamente en el desarrollo del sector turístico, sino que se diversifique hacia campos como el industrial y tecnológico”.

Por su parte, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, aseguró que "no es momento de lanzar las campanas al vuelo sino de continuar trabajando, en la mejora de la calidad del empleo de nuestra provincia".

En cuanto a CSIF Granada, el sindicato abogó por un refuerzo estructural de las plantillas de las administraciones públicas, "que deben de ser el pilar sobre el que se sustenten las políticas de reconstrucción para el resto de sectores y para la empresa privada". En este sentido, volvió a denunciar la “falta crónica de personal estructural” en servicios públicos básicos como la Sanidad, la Educación o la Administración General del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios