Empleo en Granada

El número de parados en junio cae de nuevo en Granada y se instala en niveles inéditos desde 2009

El sector servicios mostró en junio señales de debilitamiento con apenas 343 personas empleadas más que en mayo.

El sector servicios mostró en junio señales de debilitamiento con apenas 343 personas empleadas más que en mayo. / R. G.

El cuarto mes consecutivo de descenso en las cifras de desempleo ha dejado en Granada un panorama que puede analizarse desde distintas posiciones. Desde marzo, poco a poco, el número de parados ha menguado hasta los 75.988 que, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, estaban inscritos en las oficinas de empleo el pasado mes de junio. Son 601 menos que en el mes anterior, lo que, unido a los registros a la baja de las tres estadísticas anteriores apuntan a una tendencia. Eso sí, en junio la caída del desempleo fue débil, sobre todo si se tiene en cuenta el histórico. En 2021, cuando se comenzó a abrir la mano con las restricciones pandémicas, la bajada fue de 7.502 personas. Aquello marcó un hito en la estadística, pero también hay datos precovid con los que se puede comparar este junio de 2023. En 2019 salieron de las listas del paro en junio 785 personas, en 2018 fueron 847, en 2017, 1.507... 

Botella medio llena o botella medio vacía. Con todo, Granada puede felicitarse. Los 75.988 parados que marca la estadística de junio de 2023 suponen el mejor dato para la provincia desde 2009. En febrero de aquel año, que parece infinitamente lejos, se contabilizaron 74.749 personas sin empleo en Granada. Un mes después, en marzo, eran ya 76.762. En aquel año el paro creció de forma salvaje. De junio de 2008 a junio de 2009 el desempleo se desbocó con un incremento superior al 42%.

Ahora los datos de bajada del paro son más atemperados. Ni que decir tiene que Granada sigue por detrás de los indicadores andaluz y nacional. A nivel regional el paro descendió el mes pasado un 1,24%, mientras que en Granada esa tasa quedó en 0,78%. En toda España el porcentual fue si cabe más destacado con una caída del 1,84% del paro con respecto al mes anterior.

Seguridad Social

En cuanto a la Seguridad Social, el número de afiliados ha caído en 2.861 personas en la provincia (-0,80%) hasta lo 356.094, con lo que la masa laboral en Granada se aleja de los datos históricos de los últimos meses. 

Sectores

Por sectores, la agricultura apenas rebaja su dato de desempleo, con 62 parados menos en Granada con respecto a mayo. Quedan en total 6.372. En industria también la rebaja ha sido tímida, con 104 desempleados menos, lo que deja el global en 3.589. En la construcción pierden su trabajo 26 personas, con un total de parados en este sector de 7.316. En servicios, el termómetro que marca la temperatura del mercado laboral, han encontrado trabajo 343 personas (quedan en el paro otras 50.338), mientras que en el colectivo sin empleo anterior han logrado su primera oportunidad laboral 118 granadinos. Siguen a la espera de estrenarse 8.373 personas.

En cuanto a los contratos, se firmaron a lo largo del mes de junio 28.353, lo que supone -1,20% menos que en el mes anterior. De este total de rúbricas, 10.328 fueron contrataciones indefinidas y el resto (18.025) temporales.

Reacciones

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, expuso que los datos de paro registrado publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) referentes a la provincia de Granada, "siguen reflejando la excelente incidencia del acuerdo laboral y de las medidas de expansión de derechos sociales acordadas durante los últimos años en el impulso del nivel de vida de la población granadina". En un comunicado, añadió que "un mes más, los datos de contratación acumulada confirman el punto de inflexión que ha supuesto la reforma laboral en la calidad de vida de las personas trabajadoras".

Por parte de CCOO, su secretario general en Granada, Daniel Mesa, puso el acento en la reforma laboral y los "efectos beneficiosos que ha proyectado en nuestro mercado de trabajo", indica el sindicato en un comunicado. "Tradicionalmente, junio suele ser un mes caracterizado por la destrucción de empleo, gracias a la reforma laboral se rompe esta tendencia. El empleo que se crea es de calidad y más estable, por lo que no se producen los tradicionales despidos que los empresarios solían ejecutar para ahorrarse las vacaciones de su personal", explicó en un comunicado el responsable sindical.

En cuanto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, el sindicato reclamó “una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad alejado de la temporalidad”. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, insistió a través de un comunicado en que “la sociedad necesita unos servicios públicos fuertes y con garantía y esto solo es posible con empleo de calidad para dimensionar adecuadamente dichos servicios”, por lo que el sindicato reclama que esta leve “mejoría” en el empleo se traduzca en el refuerzo estructural de los servicios públicos de la provincia.

Por parte de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se lamentó en una nota de prensa que los datos del mes de junio confirmen "de forma clara el enfriamiento del mercado laboral granadino que ya se dejó entrever en mayo". “El paro sigue bajando, sí, pero lo hace de forma muy reducida. En cualquier caso, lo más preocupante es la afiliación: en solo un mes se han destruido 2.861 puestos de trabajo”, indicó en la citada nota la secretaria general de la CGE, María Vera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios