El paraíso de los alojamientos trogloditas
Los alojamientos turísticos en cuevas han logrado este puente casi un 100% de ocupación con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas
Hace ya bastantes años las cuevas pasaron de ser las viviendas consideradas de los "pobres" a convertirse en un artículo de lujo para "ricos" en la comarca de Guadix. Ese boom de viviendas en cuevas hizo que los empresarios agudizaran el ingenio y se propusieran la creación de aparta-hoteles en plena naturaleza y en pleno paisaje troglodítico. De esta forma la comarca accitana cuenta con una de las mayores concentraciones de viviendas construidas bajo arcilla en todo el panorama nacional.
Una de las grandes ventajas de las cuevas es que mantienen su temperatura interior prácticamente constante tanto en invierno como en verano en torno a los 17-20 grados. Precisamente, buscando alejarse del calor extremo de la playa y de la costa, cientos de turistas han llegado este fin de semana hasta los alojamientos rurales en casas cueva de la comarca accitana que han alcanzado este puente casi el lleno para compensar un verano con una ocupación media baja que supera el 50% sólo durante los fines de semana con cifras muy alejadas de las registradas antes de la crisis.
Hay cerca de 12.000 viviendas cueva en Andalucía y muchos de los complejos rurales turísticos están en la comarca accitana. Algunos cuentan con "reservas de última hora", aunque el turista internacional aún no está familiarizado con este tipo de alojamientos, como apunta el gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López. El mismo gerente resalta que las reservas de este puente festivo son de turistas nacionales, sobre todo de parejas que buscan todo tipo de comodidades en estas construcciones trogloditas, que incorporan modernidades como internet o jacuzzis dentro de la montaña.
Iniciamos nuestro fin de semana en la misma ciudad de Guadix. Pasada la estación de trenes están los apartamentos de las Cuevas Pedro Antonio de Alarcón que disponen de cuevas especiales para celebraciones privadas, habitaciones adaptadas para discapacitados, cuevas para escapadas románticas con jacuzzi para parejas… Se puede practicar todo tipo de deportes rodeados de un marco incomparable. Tanto es así que en la zona hay varias empresas con un gran equipo de profesionales, que se dedican a ello. Proponen senderismo y, a unos 20 kilómetros, en Gorafe, se propone una ruta con más de 250 dólmenes (tumbas funerarias del Neolítico), en plena naturaleza y con unas vistas preciosas. También se pueden hacer rutas guiadas por Guadix, paseos en bicicleta de montaña, piragüismo, tirolina, paintball, tiro con arco, multiaventura. Incluso, una empresa oferta viajes en globo para contemplar la espectacular orografía de la hoya de Guadix.
En la misma ciudad accitana, dirección Paulenca en el camino de Lugros, nos encontramos con las Cuevas del Abuelo Ventura que este verano propone una oferta de 146 euros para dos personas, durante un fin de semana, precio que incluye desayuno más visita cultural por Guadix, Cárcavas de Marchal, dólmenes de Gorafe y almuerzo con cocina tradicional.
Continuamos nuestra ruta por el trogloditismo, a unos cinco kilómetros de Guadix. Por la entrada de Bejarín, un anejo de Purullena, nos topamos con las Cuevas Hamman del Abuelo José que ofrecen la experiencia única de darse unos baños árabes con la posibilidad de disfrutar de un relajante masaje como poderoso bálsamo antiestrés. Hay piscinas con agua a diferentes temperaturas y, además de los masajes, se puede disfrutar de un exquisito té, todo en un ambiente de relax a la luz de las velas y la música suave. Están en el sitio idóneo para hacer turismo rural en Guadix, rodeado de alamedas y melocotoneros y en un lugar ideal para hacer senderismo o rutas en bici de montaña.
De Bejarín nos desplazamos hasta Benalúa a unos 4 kilómetros. Dirección camino de Fonelas, nos encontramos con otros dos complejos en cueva que ofrecen todo tipo de actividades. Muy cerca de la bodega Pago de Almaraes, nos topamos con Cuevas La Granja. Es muy suculenta su oferta bajo la sugerente invitación de "dormir en las entrañas de la tierra es algo mágico". Es un complejo de turismo rural de 18 casas-cueva, situado en plena naturaleza en el que el contraste entre la cal y la arcilla, simbiosis perfecta de la obra humana y de la naturaleza, el silencio y la temperatura creados por sus gruesos muros y la originalidad arquitectónica, regalan al visitante una sensación de paz y tranquilidad únicas.
De Cuevas La Granja llama poderosamente la atención el espectacular paisaje que se puede contemplar con el color rojizo de los cerros de arcilla y las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo. Además, es ideal para una escapada romántica. Por 125 euros por persona, se puede vivir un inolvidable fin de semana en una cueva que incluye alojamiento, dos días para dos personas, sorpresa de bienvenida (velas, cava), masaje de 20 minutos, cena romántica a la luz de las velas y visita a bodega en cueva Pago de Almaraes.
Muy cercana, nos encontramos con cuevas La Chumbera también en Benalúa. Su lema para atraer al visitante es "Si buscas paz y tranquilidad en cuevas La Chumbera las encontrarás". Además, ofertan todo tipo de actividades diferentes como tiro con arco, escalada, natación, paintball, senderismo, rutas en bici y viajes en globo. El complejo es pequeño, pero muy acogedor. Consta de cinco cuevas: Los Cerezos (2 personas), El Olivo (4 personas), La Chumbera (4 personas), Los Jazmines (6/8 personas) y El Granado (para 6 personas).
De Benalúa, pasando, de nuevo por Bejarín, nos desplazamos a unos 5 kilómetros hasta Purullena, pueblo troglodita por excelencia. En el cortijo de Almagruz en la ribera del río Fardes, acceso directo con la A-92 en el km 286, se sitúan las pequeñas, pero impresionantes Cuevas de Almagruz que permiten una capacidad de alojamiento de 2 a 16 personas.
Hábitat Troglodita Almagruz es un complejo turístico innovador, con cuevas en acantilado, donde, incluso, se han rodado películas como El discípulo y los nombres de los apartamentos hacen honor a profesiones y oficios de ayer como los carreteros, los pastores o el guarda. Se trata de un grupo de cuevas artificiales, con orificios en forma de ventana, colgadas en un acantilado. Se pueden realizar actividades acuáticas, aéreas como paseo en globo y actividades terrestres como senderismo, trekking, escalada, rutas gastronómicas, bicicleta de montaña BTT, rutas a caballo, paintball, multiaventura, tiro con arco, espeleología o montañismo.
Nuestros caminos regresan a Guadix para, dirección Baza, por la A-92, a tan solo tres kilómetros, muy cerca del mesón Granadul, coger la salida de la autovía y toparnos con el encantador Complejo la Tala, que dispone de dos tipos de alojamientos rurales especializados para grupos y parejas.
El primero de los alojamientos rurales son casitas cueva completamente independientes unas de otras, entre las que resalta la Casa-Cueva Luna por su cuarto de baño con su jacuzzi (bañera hidromasaje de agua). Hay otras con distinto número de dormitorios, una, la llamada Karmen, tiene tres dormitorios, con cocina y salón y la llamada Granero tiene cinco apartamentos, con salón común.
Por otro lado, tienen la casa-cortijo-palacete que comparte con las casas-cueva, el entorno inmediato y las instalaciones. El cortijo es un edificio independiente compuesto por un gran salón, comedor, cocina y aseo en la planta baja, y cuatro grandes suites en la planta superior, con capacidad para 4 personas cada una de ellas. Para los amantes de las estrellas y del cielo de noche el lugar es espectacular ya que la escasa contaminación lumínica garantiza un cielo estrellado todas las noches despejadas del año.
El Valle del Zalabí ha vivido todo un descubrimiento con el complejo Trópolis que desde los últimos meses está atrayendo a cientos de turistas con todo tipo de paquetes turísticos que llaman la atención porque están sacándole el máximo partido a productos tan típicos de la comarca como el pan, el queso, el vino o el trogloditismo.
Pero antes de visitar Trópolis, nos acercamos hasta las Casas Cueva del Tío Tobas, que se encuentran a sólo 1 kilómetro de la población de Alcudia de Guadix, en la carretera de Almería y bien comunicadas con la A-92.
Destaca en este complejo la escapada para dos, dirigido a parejas, que, incluye un circuito relax en balneario árabe y una clase de equitación y paseo a caballo por el Valle del Zalabí. También ofertan la escapada familiar y actividades de senderismo con subidas al Postero Alto (2000 metros), taller de astronomía en la Tejea del Zalabí, menús gastronómicos, capea privada con vaquilla, ecoturismo en Sierra Nevada, fiesta troglodita con disfraces y barbacoa o noche ibicenca. También paquetes para grupos de más de 15 personas con, incluso, rutas de coches 4x4 por los bad lands y el parque megalítico de dólmenes en Gorafe. La ruta pasa por los pueblos de Guadix, Benalúa, Balneario de Alicún, Gorafe y Gor. Podrán visitar el Parque Megalítico de Gorafe, los desiertos de la comarca, y recursos como el Balneario de Alicún, cortijos y alamedas.
No dejan de innovar en Cuevas del Tío Tobas, donde proponen el Masterchef Tío Tobas, que consiste en un concurso gastronómico de arroces (arroz con conejo y robellones, arroz con pollo campero, arroz de mariscos y arroz negro). Además, ofrecen posibilidades para los más pequeños de la casa con gymcana nocturna, tirolina, dinámica de cuadrados, ping-pong, tiro con arco u orientación.
Y llegamos al complejo Trópolis, que está causando sensación y aunque no se pueda pernoctar en él, sí que se puede visitar. Así, se ofertan todo tipo de opciones entre las que destacan la Trilogía Mediterránea, con la cultura del pan, queso, vino, aceite y jamón. Se oferta una visita al Museo Taller Trópolis con taller de elaboración de pan, taller de elaboración de queso, degustación de vinos, cata de aceite y partidor de jamón. Además, podemos terminar nuestra ruta troglodítica con una cena con los productos elaborados en taller de pan y taller de queso más degustación de quesos, aceite, vino y jamón, con cortador profesional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía