Granada

La paridad, también entre las trincheras

  • Una investigación del CSIC considera clave el papel de la mujer en los conflictos armados

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Valentina Fernández considera clave el papel de la mujer en la primera línea de combate en los conflictos armados porque ante una situación límite deben trabajar junto a los hombres "de forma paralela".

Fernández cree que en este momento el ejército español es la clara imagen de la sociedad del país, ya que en él se integran de manera coordinada hombres, mujeres y extranjeros, según dijo ayer en el marco de las jornadas Conflictos futuros. Panorama 2009, organizadas en Granada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC).

Actualmente, las Fuerzas Armadas de España son el colectivo de la Unión Europea con mayor número de mujeres, un 13,5 por ciento del total, y sólo se sitúa a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Canadá, explicó.

La integrante del CSIC asegura que "todas las guerras han sido y son asuntos de hombres y mujeres", lo que se refleja por ejemplo en los textos históricos que demuestran que las mujeres han participado activamente en los conflictos armados.

En la sociedad occidental el salto de la mujer en el mundo laboral se produce a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvieron que ocupar puestos de hombres que se fueron a combatir, mientras que la transición democrática es la que las lleva a incorporarse al ejército.

Fernández afirma que el hecho de que las mujeres entraran en las Fuerzas Armadas Españolas sólo respondió a una "cuestión política" porque en realidad no había necesidad de ello, pero había que dar cumplimiento a los derechos constitucionales.

Para que todas las sociedades puedan integrar a la mujer en sus estructuras laborales, dentro y fuera del ejército, Fernández ve necesario "acudir a la educación" y apoyar a los grupos que defiendan los derechos humanos. En este sentido se deberán llevar a cabo "cambios políticos importantes" en países como Afganistán o Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios