El parking de Neptuno, hipotecado en dos bancos por casi 16 millones

El Ayuntamiento ha descubierto que la empresa que explota la instalación pública suscribió préstamos sin la autorización del municipio, que es el propietario

El aparcamiento de Neptuno es una concesión pública.
El aparcamiento de Neptuno es una concesión pública.
L. Q. / Granada

09 de enero 2010 - 01:00

La empresa que explota el aparcamiento de Neptuno, Inmobiliaria Sur de España, ha hipotecado este negocio por dos veces y por un total de casi 16 millones de euros. No tendría nada de particular si no se tratara de una instalación pública que pertenece a la ciudad, por lo que esta losa financiera puede llegar a tener repercusión en las cuentas municipales, si la empresa no pudiera hacer frente a sus pagos o renunciara al servicio.

El mayor de los problemas consiste en que la empresa concesionaria del parking realizó las dos operaciones hipotecarias de espaldas al Ayuntamiento de Granada, que no descubrió la situación hasta hace unos meses, cuando inició una campaña rutinaria de control de las concesiones que tiene repartidas por la ciudad.

El Consistorio abrió un expediente a la empresa en cuanto conoció la situación y le ha impuesto una sanción de 15.000 euros por cada una de las dos hipotecas. Ahora queda también decidir si el Ayuntamiento autoriza o no esas operaciones, que, por otra parte, ya se encuentran formalizadas e inscritas en el Registro, lo que otorga a esta situación una difícil vuelta atrás.

La primera de las operaciones hipotecarias la realizó la Caja de Ahorros de Granada por 8 millones de euros, mientras que para la segunda se buscó una entidad de fuera. La Caja de Zaragoza otorgó otros 5,8 millones de euros a la empresa inmobiliaria. En los dos casos el aval es el negocio del aparcamiento de Neptuno que tiene concedido esta empresa por un tiempo limitado. De tal modo que, en última instancia, si la empresa no pudiera asumir sus pagos o funciones, serían los bancos los que se podrían quedar con la explotación.

En la inspección realizada sobre las concesiones municipales también descubrió el Ayuntamiento otra hipoteca sobre el aparcamiento de Cruz de Lagos, gestionado por la empresa Sierrapark. Pero en ese caso, la operación no había llegado a ser inscrita aún en el Registro, por lo que el Ayuntamiento ha archivado las actuaciones sancionadoras que estaban previstas.

La empresa concesionaria ha seguido después los cauces legales. Es decir, ha pedido autorización al Ayuntamiento de Granada para pedir el préstamo hipotecario y éste se lo ha concedido porque se trata sólo de 170.000 euros, según explicó ayer el portavoz municipal, Juan Antonio Mérida. Además, el municipio ha impuesto la condición de que ha de ser liquidada la hipoteca cinco años antes de acabar la concesión.

stats