El parking del Violón cobra las tarifas un 45% más de lo fijado con el Ayuntamiento

El PSOE denuncia que la empresa que gestiona el aparcamiento incumple los precios acordados en la concesión municipal · Hay casos en los que los abonos llegan a costar hasta un 80 por ciento más

El parking del Vilón está abierto desde el pasado diciembre.
El parking del Vilón está abierto desde el pasado diciembre.
Belén Rico / Granada

12 de julio 2008 - 01:00

Por los abonos del parking del Violón que deben costar 42 euros, los usuarios tienen que pagar 60 euros, lo que supone un incremento del 45 por ciento sobre lo estipulado en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento fijó con la empresa que gestiona el aparcamiento. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen García Raya, denunció ayer que esta y otras tarifas de los abonos mensuales sufren cuantiosos incrementos. La edil señaló que si bien hay plazas libres la empresa adjudicataria del servicio, Geysepark, sólo ofrece unos segundos precios, "unos bonos B", porque los de los importes fijados inicialmente se supone que están completos.

El aumento del 45 por ciento corresponde a los abonos de la tarifa laboral completa, pero hay otros casos en los que se llega hasta el 80 por ciento: la tarifa mensual pasa de los 81 a los 140 euros; la laboral de jornada partida, de 46 a 70 euros; y los nocturnos, de los 41 a los 70 euros. "Cuando un usuario va a comprar un bono se encuentra que las plazas están agotadas, aunque la dirección si ofrece unos bonos B a un precio muy superior", aseguró García Raya, quien precisó que el PSOE había hecho la prueba enviando a un concejal diera fe de esta irregularidad.

El grupo socialista ya había denunciado al Gobierno local del PP este proceder de la empresa, una situación que para la edil "evidencia el incumplimiento de la legalidad establecida". Fue la propia García Raya la que informó que Geysepark "no oferta plazas a los precios establecidos a pesar de que los paneles de información a diario señalan casi medio millar de vacantes".

A su juicio, el hecho de que se mantenga esta situación sin que el PP intervenga supone "un trato de favor hacia la concesionaria del parking del Violón". La portavoz también recordó que las obras de la parte superior de la Plaza del Violón tienen un retraso de nueve meses pero el gobierno local permitió abrir en diciembre el aparcamiento, "y ambas actuaciones están incluidas en un proyecto único que de momento no se ha concluido". Ante esta demora, el PSOE reprocha que el Ayuntamiento haya hecho la vista gorda, porque el PP no ha penalizado a la empresa adjudicataria por el retraso de la actuación que considera "imprescindible para la ciudad, ya que el violón es una de sus puertas de acceso y una imagen de referencia para turistas y ciudadanos".

A pesar de que la concejal aportó ayer varios documentos para probar las denuncias de prácticas irregulares del parking manifestó que el grupo socialista no va a emprender ninguna medida legal "porque no se puede judicializar la política" y la oposición está para hacer públicos "los abusos que van contra los intereses generales".

La respuesta del PP ante esta labor de oposición la hizo ayer pública su portavoz, Juan Antonio Mérida, quien dijo que ya se había realizado "una campaña de control de precios" pero no se había encontrado "ninguna discrepancia con la hoja de pliegos". Mérida también manifestó que la Concejalía de Movilidad, de la que ahora depende la concesión de las licencias de explotación de los aparcamientos públicos a empresas privadas, "usará todos los mecanismos necesarios" para descubrir esas posibles irregularidades de la empresa.

stats