El parking del hospital tendrá 934 plazas y 200 abonos para el personal

Será el tercer aparcamiento público más grande de la capital · El Virgen de las Nieves se queda con 10 plazas para ambulancias · El bono del mes costará 50 euros para sanitarios y 80 para otros usuarios

El parking del hospital tendrá 934 plazas y 200 abonos para el personal
Susana Vallejo / Granada

04 de febrero 2008 - 01:00

El futuro aparcamiento subterráneo del Hospital Virgen de las Nieves contará con 934 plazas con reservas especiales para trabajadores del hospital y residentes de la zona. El hospital ha adjudicado su construcción a la empresa Isolux-Corsán, que ofrece el mayor número de plazas de todas las empresas que optaron al concurso, que prevé, además, la construcción del bloque quirúrgico y la reforma de la superficie, que cambiará totalmente la fisonomía de La Caleta.

Según el proyecto presentado por Isolux-Corsán, el plazo de ejecución será de 20 meses. La oferta económica asciende a los 12.444.258 euros, la segunda mejor de las presentadas.

Éste será el tercer aparcamiento público más grande de la capital, detrás del de Torres Neptuno (1.312) y el del Nuevo Los Cármenes en la calle Torre de Comares (1.027 plazas). Con todo, los de los centros comerciales son los de más capacidad, aunque privados (el de Alcampo alcanza las 1.500 plazas). Detrás están ya otros como el de La Caleta (855), Méndez Núñez (805) o Cruz de Lagos (803). Muy lejos quedan los de apertura más reciente como el de la antigua estación de autobuses (588), San Lázaro (460) o los Escolapios (553).

El expediente de concesión de la obra pública, al que ha tenido acceso este periódico, desvela que la empresa ha optado por el canon de modalidad B, es decir, aportar más de 12 millones de euros (de un mínimo exigible de 5,5) y asumir con medios propios la ejecución de las obras. Además, aporta 756.565 euros sin especificar para qué, algo que determinará el órgano de contratación.

La concesión de la explotación del aparcamiento se ha fijado en 35 años para amortizar la inversión. De hecho, esperan un 75 por ciento de reintegro de excedentes. La empresa calcula unos ingresos de explotación de 147.803.000 euros frente a los poco más de 31 millones de gastos. Con todo, la inversión total superará los 23 millones, por lo que el gasto por plaza supera los 25.500 euros.

La empresa cederá gratuitamente al hospital 10 plazas, que servirán para las ambulancias. Además, habrá 250 para residentes y 200 abonos como oferta especial para trabajadores del hospital de 24 euros a 3 años. Cederá también al centro más de 500 metros cuadrados en el área de instalaciones y quirófanos.

Por el aumento de plazas, la empresa prevé la construcción de una planta de aparcamiento más bajo rasante (5). El estacionamiento tendrá novedades, como la ayuda al conductor con el guiado de vehículos a las plazas libres.

Sobre las plantas del aparcamiento se construirá el bloque quirúrgico que albergará 21 quirófanos. En superficie, una nueva plaza de acceso al hospital, que quedará unida con La Caleta. En la misma, según el diseño de los arquitectos Francisco Martínez Manso y Rafael Soler, habrá una cafetería, zonas verdes y de descanso.

Para iniciar las obras habrá que esperar a que esté concluida la reforma de las urgencias del Materno. Se calcula que esté terminado para la primavera de 2010.

La empresa Isolux-Corsán es una de las principales del sector y, entre sus obras, destaca la cubierta de la T4 de Barajas; el metro de Oporto; la torre Turning Torso de Suecia, obra del arquitecto Santiago Calatrava; y la estación del ferrocarril de Lieja (Bélgica).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último