Granada

El parking soterrado en Ronda, un proyecto con 18 años aún a debate

  • El PGOU del 2000 incluía la construcción de un aparcamiento para la peatonalización del centro

  • Medio Ambiente anunció el pasado mes restricciones a los coches contaminantes a partir de 2025

La rampa de acceso al aparcamiento acumula suciedad. La rampa de acceso al aparcamiento acumula suciedad.

La rampa de acceso al aparcamiento acumula suciedad. / Álex Cámara

Comentarios 1

En pleno Camino de Ronda hay un enorme rampa de cemento protegida con una valla. Se trata de un espacio gris que conecta directamente con el Metro-Parking, una enorme instalación asociada a las obras del Metro de Granada donde estaba prevista la construcción de un enorme aparcamiento para compensar la pérdida de plazas que conllevó la remodelación del Camino de Ronda tras el soterramiento del transporte.

Sin embargo, más de un año después del estreno de la infraestructura poco se sabe sobre la puesta en marcha de este espacio que permanece cerrado a cal y canto. En cada comisión de Urbanismo, el concejal del Partido Popular, Antonio Granados, pregunta por su finalización sin recibir ninguna respuesta. También reclama información sobre otras obras previstas como la referente a la remodelación del eje Palencia-Arabial cuyos plazos también son desconocidos.

En la última comisión algunos partidos políticos cuestionaron la idoneidad de construir este enorme aparcamiento en un momento de repensar el tráfico y eliminar coches para reducir la contaminación. Sin embargo, cabe resaltar que el proyecto para dotar de plazas de aparcamiento en el Camino de Ronda es una idea que viene de muy atrás, concretamente del año 2000 cuando el Ayuntamiento de Granada aprobó su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hace nada menos que 18 años.

Aunque parezca un momento muy lejano en el calendario , ya en aquel entonces los documentos que iban a dirigir el urbanismo de la ciudad hablaban de la necesaria peatonalización del Centro y combinaban este proyecto con la construcción de un gran parking en Camino de Ronda a unos 1.000 metros caminando del casco histórico. Y, aunque este Plan General de Ordenación Urbana está en estos momentos en periodo de revisión y redacción por parte de los técnicos de Urbanismo, conviene recordar lo que aquel documento del 2000 decía y que va en la línea de las últimas medidas para reducir la contaminación planteadas por el actual área de Medio Ambiente.

Concretamente, la norma que ya contemplaba la llegada del Metro –aunque no soterrado– hablaba de la construcción de un gran aparcamiento lineal de unos 900 metros de longitud en el tramo del Camino de Ronda comprendido entre Méndez Núñez y el de la calle Recogidas con el que se pretendía dar cabida a unos 2.000 vehículos en dos plantas. “Así se crea un límite físico a la entrada del transporte privado al centro de la ciudad” pues “de esta forma, en toda la longitud de la propuesta se pueden encontrar dimensiones inferiores a los 1.000 metros hasta cualquier punto del centro histórico” detalla la memoria del PGOU.

Por otra parte también afirmaba que esta operación que se puede ejecutar por fases limitadas por calles transversales que constituirán las entradas y las salidas al aparcamiento “permitirá un segundo objetivo; la remodelación del Camino de Ronda que junto a la incorporación del Metro permitirá por primera vez ya en su larga historia abordar su reforma de manera integral y unitaria”.

Finalmente el Ayuntamiento de Granada apostó por soterrar el Metro por esta vía lo que motivó su reforma integral. Y, en este proyecto ya se incluyó este aparcamiento del que se puede ver, al menos la rampa de acceso, desde el Camino de Ronda a la altura de Emperatriz Eugenia.

Aunque de momento el proyecto en stand by, coincide que el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, presentó el pasado mes un proyecto que tiene como objetivo restringir el tráfico de coches contaminantes al centro. Una medida que se podría ver complementada, tal y como indicaba el antiguo PGOU con este enorme aparcamiento que, no obstante tiene menor dimensión del proyectado en el 2000.

En concreto, el proyecto de Medio Ambiente pretende la prohibición del acceso de coches que no tengan etiqueta eco o cero emisiones al centro en 2025. La medida se extendería hasta la Ribera del Genil, el Camino de Ronda y la Avenida de Fuentenueva. Sí podrán entrar los residentes de estas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios