Granada

Granada baja la barrera de los 80.000 parados

  • El inicio de la campaña de verano provoca una bajada de 1.721 desempleados respecto al mes de abril

  • La mayoría de contrataciones de esta época se producen en el sector servicios, que vuelve a tirar de la economía provincial

Mayo registra una nueva bajada del desempleo

Mayo registra una nueva bajada del desempleo / Carlos Gil

Buena noticia para el mercado laboral granadino. Las estadísticas del paro registrado del mes de mayo publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señalan que el desempleo ha bajado en Granada en la comparativa mensual y anual. De esta forma, la provincia tiene actualmente 79.506 parados, lo que significa que haya 1.721 menos que el mes pasado (-2,12%), y 3.087 menos que hace un año (82.593).

El valor simbólico de la noticia es que se baja de la barrera de los 80.000, un indicador de que la economía sigue recuperando fortaleza.

Evidentemente, se trata de una bajada que está muy marcada por las contrataciones veraniegas de la campaña de verano. Es decir, que la mayoría de los trabajos que se crean son temporales y están ligados principalmente al sector servicios. Un matiz que no oculta la buena noticia para la economía provincial que supone bajar esa línea crítica de los 80.000 parados.

De este modo, en el análisis por sectores el paro ha descendido en todos ellos principalmente en el sector servicios (-1.070). También es un buen momento para la construcción donde el paro ha bajado en 314 personas. Le siguen el colectivo de personas sin empleo anterior (-149), la agricultura (-122) y la industria (-66).

Por otro lado, en lo relativo a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 48.031 contratos, 2.375 más que en el mismo mes del año 2018 (45.897). Del total de contratos de mayo, 46.066 han sido temporales, un 95,90%.

En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (232.894, 16.289 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 216.605) se han formalizado sólo 11.397 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,89% del total.

El análisis por sexos indica todavía una elevada diferencia entre el número de mujeres en paro (45.019) y el de hombres desempleados (34.487).

Valoraciones de los sindicatos

Ante la nueva bajada del paro, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha valorado positivamente las estadísticas, aunque ha puesto el acento en el tipo de empleo que se está creando.

"Es empleo de carácter temporal y precario, fruto de la estacionalidad estructural que sufre históricamente la provincia de Granada, debilidad que sólo podrá superarse con un cambio de modelo productivo en nuestra economía que tenga como ejes vertebradotes la innovación y la formación de los trabajadores, apostando por la industria y el sector TIC  con el fin de alcanzar un empleo estable y de calidad", ha apuntado Martín.

El ugetista ha añadido además que "aunque descienda el paro, se está olvidando muy rápido que hay casi 80.000 granadinos que están en desempleo y que la precariedad está generalizada".

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha afirmado que "se trata de un buen dato que hay que matizar ya que la mayoría de las contrataciones, exactamente unas 1.070, se producen en el sector servicios fruto de la llegada del periodo veraniego, lo que demuestra que el modelo productivo está ligado a este sector".

El responsable de Comisiones Obreras ha indicado que "basado en ciclos, el de Granada es un modelo que no genera estabilidad laboral y conlleva creación de empleo precario y temporal", ya que la contratación indefinida no alcanza el 4% del total.

Valoración de la CGE

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, ha mostrado su satisfacción por las cifras del paro, que se reducen por tercer mes consecutivo, aunque ha señalado que Granada "ha tardado demasiado" en lograr el objetivo que los empresarios se marcaron ya en la primavera de 2017. "Nos hubiera gustado poder celebrar esta bajada simbólica mucho antes".

"Resulta alarmante que, incluso en los meses más positivos, siempre haya datos que ensombrecen la situación laboral y económica de Granada", ha indicado el secretario general de la CGE, que ha recordado que el desequilibrio en la recuperación económica se observa de forma nítida si se realiza la comparación de los datos del desempleo de los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios