Encuesta Población Activa

La crisis económica por el Covid se agudiza y la tasa de paro en Granada repunta hasta el 25,94% en el tercer trimestre del año

  • Son 7.200 granadinos más sin empleo que en el balance anterior de la EPA

  • El dato nacional es casi diez puntos inferior al granadino, que se mantiene como uno de los más altos de todo el país

La tasa de paro en Granada repunta hasta el 25,94% en el tercer trimestre del año. La tasa de paro en Granada repunta hasta el 25,94% en el tercer trimestre del año.

La tasa de paro en Granada repunta hasta el 25,94% en el tercer trimestre del año. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada asume un nuevo golpe en lo laboral. La tasa de paro se sitúa según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en un 25,94% lo que supone superar el catastrófico dato anterior, el del segundo trimestre, cuando el coronavirus hizo estragos y provocó que este índice se disparara en la provincia desde el 19,8% al 25,24%. Ese dato, el del segundo trimestre, encumbró a Granada como la segunda provincia española con la tasa de paro más alta. Ahora, en el tercer trimestre, el dato vuelve a ser mal. Como es habitual, de nuevo Granada está por encima del dato regional y nacional. La tasa de paro en Andalucía se sitúa en el 23,80%, mientras que la nacional está en el 16,26, prácticamente diez puntos por debajo que la tasa que sufre la provincia.

Estos porcentajes y su comparativa dejan claro el abismo que media entre la economía provincial y su entorno. Sólo Almería (26,55%) y Jaén (27,44%) tienen peores registros que Granada a nivel autonómico, y a nivel nacional únicamente Ceuta está peor (27,14%) que estas tres provincias andaluzas.

Hay, según los datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 7.200 parados más que en el trimestre anterior. Son en total 108.100 los granadinos desempleados, según el balance trimestral.La tasa de empleo está en un 40,06%, algo mejor que en el segundo trimestre (38,85%). Se contabilizan en la provincia 308.700 ocupados, lo que supone 9.000 más que hace tres meses. Son, eso sí 17.200 menos que hace un año, lo que deja patente la herida del Covid en el empleo. Los ocupados en la provincia son 308.700. También ha crecido la población activa en 17.100 personas, con lo que en total son 416.800 los granadinos en edad de trabajar.

En cuanto a la tasa de actividad, se sitúa en este tercer trimestre en el 54,09%, mejor que en el trimestre anterior (51,96%) y prácticamente calcada al dato de los primeros tres meses de este 2020 (54,13%).A nivel nacional, la tendencia es inversa a la sufrida por Granada, La ocupación ha subido en 569.600 personas este trimestre, aunque desde el Instituto Nacional de Estadística se puntualiza que “hay que tener en cuenta que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se les considera ocupados”. En cuanto a Andalucía, que lidera el aumento de desempleo, hay 143.800 parados más.

En el terreno de las valoraciones, para el Secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín, los datos de la EPA del tercer trimestre de 2020, son el reflejo de que en julio y agosto “la tendencia es a que el paro disminuya, debido a la temporada estival y a las rebajas,  mientras que septiembre suele ser un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, y el descenso  del empleo experimentado es bastante notable. No obstante, si los miramos desde la perspectiva del pasado año, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la crisis que se nos ha venido encima”.

Por parte de CCOO se destacó que el desempleo afecta más a las mujeres ya que, en este caso, la tasa de paro se eleva al 29,47% “por lo que seguimos observando como son ellas las que más sufren los efectos de esta crisis”. Para el sindicato los datos ponen “en evidencia las debilidades de nuestro modelo de crecimiento: la excesiva dependencia de sectores como la hostelería y el turismo, el reducido peso de la industria, los recortes sufridos en servicios esenciales como la sanidad, la atención a la dependencia, y como no, el nulo cambio de modelo productivo tras la anterior crisis”.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, indicó que estos datos confirman la precaria situación que afrontan las empresas granadinas, particularmente afectadas por el desplome de la actividad turística, que se deja notar en mayor o menor medida en todos los sectores de actividad. “Volvemos a tener la tasa de paro más alta desde 2017 y volvemos a estar a la cola de Andalucía y España”, lamentó Vera en declaraciones recogidas en una nota de prensa, en la que se recuerda que la pandemia ha mandado al paro a 28.800 granadinos, fruto de la caída en picado de la actividad y el cierre de empresas. La  secretaria general de la CGE aseguró que los próximos meses, con el nuevo estado de alarma y las restricciones de movilidad, pueden ser “muy duros” para las empresas y los trabajadores. “Necesitamos ya nuevas medidas de apoyo que nos permitan adaptarnos a un otoño y a un invierno que sin duda serán muy complicados”.

Por otro lado, la presidenta CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, destacó que la tasa de paro provincial "podría ser superior" al ofrecido "ya que las personas que se encuentran en un ERTE se contabilizan entre el colectivo de ocupados”. A juicio de la presidenta provincial “debemos ser cautos, realistas y anticiparnos ya que lo peor podría estar por venir. Necesitamos medidas de urgencia para evitar que las quiebras, insolvencias, concursos de acreedores, empresas zombi, sean una dura realidad que se convierta en algo cotidiano durante el año 2021”. Por ello, ha solicitado medidas de calado a nivel provincial y autonómico para “evitar que las personas trabajadoras que están inmersas en un ERTE pasen a estar afectadas por Expediente de Regulación de Empleo y, en consecuencia, pierdan su empleo de forma definitiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios