El paro también afecta a los médicos

Los facultativos inscritos en el INEM han aumentado un 76% en el último año y se acercan ya al centenar pese a las necesidades del sistema sanitario · Andalucía es la comunidad con más galenos sin trabajo

Medicina de Familia es la especialidad con más profesionales inscritos en el paro en la provincia.
Medicina de Familia es la especialidad con más profesionales inscritos en el paro en la provincia.
S. Vallejo / Granada

10 de julio 2009 - 01:00

En la provincia de Granada hay 88 médicos en el paro. Una cifra que ha aumentado un 76% en un año, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo sobre el paro registrado de los titulados en Medicina en la provincia a mayo de 2009. En el mismo mes de 2008 la cifra era de 50 facultativos sin trabajo. Y todo pese a la necesidad de profesionales del sistema sanitario y pese a ser una profesión con trabajo seguro.

En los datos del Servicio Público de Empleo Estatal se refleja que de los 88 facultativos, un 67% (59) son licenciados en Medicina aún sin especialidad por no cursar la residencia. Pero afecta a todos y hay médicos inscritos en el INEM de hasta 15 especialidades, casi el doble del año pasado. Incluso doctores.

Respecto a 2008 se han sumado médicos de unas especialidades y quitado de otras. Así, el año pasado había facultativos en paro de Inmunología y Obstetricia y Ginecología, especialidades que no tienen este año ninguno. Pero se ha ganado de otras como Cirugía, Dermatología, Digestivo, Medicina Interna, Nefrología o Pediatría.

De hecho, el paro afectaba a los licenciados y a ocho especialidades y este año, a los licenciados, a 15 especialidades y a doctores.

En cuanto a los médicos especialistas el mayor número de facultativos en paro son de la especialidad de Medicina de Familia (7), seguida de Neurología (3), Medicina Física, Microbiología y Reumatología, las tres con dos médicos sin ejercer.

Los 88 médicos en paro suponen un 20% del total del paro registrado en Andalucía para esta profesión. En la comunidad, en mayo había 431 médicos en paro frente a los 225 de 2008. Casi el doble.

Estos datos sitúan a Andalucía a la cabeza de la tabla de desempleo en el Sistema Nacional de Salud ya que supone el 33,5% del total de todos los galenos inscritos en el INEM hasta mayo. Le siguen Madrid con 216 facultativos en paro, Valencia con 105 y Castilla y León con 94. En total, en España hay 1.283 médicos en paro.

Según los expertos, esta tendencia responde también a la crisis económica, que hace que se contraten menos médicos de los necesarios pese al déficit de profesionales que padecen las comunidades autónomas y refrendado por un estudio del Ministerio de Sanidad que fijaba las carencias hasta 2015 en más de 9.000 médicos.

Respecto a las plantillas de médicos, la Organización Médica Colegial acaba de presentar su último informe sobre Demografía Médica, en el que indican que no faltan médicos sino que están mal distribuidos y "el paro médico convive con el exceso de trabajo", por lo que apuestan por eliminar las desigualdades entre Comunidades Autónomas. Se funciona con 17 sistemas sanitarios y "no hay comunicación entre ellos".

stats