El paro femenino crece cuatro veces menos que el de los hombres

En el último año, el número de desempleadas ha aumentado un 12,4%, frente al crecimiento del 56,9% registrado por el colectivo de trabajadores · El desempleo afecta ya a 28.707 mujeres

Un total de 28.707 granadinas se encuentran en paro.
Un total de 28.707 granadinas se encuentran en paro.
G. S.maldonado / Granada

22 de septiembre 2008 - 01:00

Hace apenas un año, el mapa del desempleo de la provincia de Granada era muy distinto al actual. En los últimos doce meses, un total de 14.130 personas han engrosado las listas del paro del Inem, que el pasado mes de agosto contabilizaban ya 58.921 demandantes de empleo.

El lastre del desempleo, que tradicionalmente apunta con más severidad al colectivo de trabajadoras, ha sido esta vez 'benévolo' con las mujeres granadinas, que han registrado unas cifras de paro que, aunque han aumentado respecto a las contabilizadas en el ejercicio de 2007, se mantienen mucho más cerca de las registradas hace un año, cuando hipoteca 'subprime' apenas salía de los titulares de la prensa económica especializada y la crisis se llamaba aún desaceleración.

El pasado mes de agosto, 28.707 mujeres granadinas conformaban las listas del paro de la provincia, frente a las 25.546 del mismo mes del año anterior. Esto significa que en tan sólo un año el desempleo femenino ha experimentado un crecimiento del 12,4%, lo que implica que más de 3.000 trabajadoras han perdido su empleo en los últimos doce meses del año.

Sin embargo, al comparar estas cifras con las registradas por el colectivo de trabajadores, es fácil comprobar que la tendencia alcista del desempleo ha cargado especialmente contra los hombres. Y es que en un año, el número de desempleados ha pasado de 19.245 a 30.214, un 56,9% más. En total, casi 11.000 nuevos desempleados, que casi cuadruplican la cifra de mujeres incorporadas al paro.

El espectacular incremento del paro masculino ha provocado que las listas del desempleo, al igual que las de los partidos políticos, tiendan hacia la paridad. En 2007, las mujeres desempleadas representaban un 57% del total de los parados registrados en la provincia. En agosto de 2008, sin embargo, el peso de las trabajadoras en las listas del paro se ha reducido hasta el 48,7%.

La diferencia, que se sitúa en más de ocho puntos, responde en gran medida a que el sector de la construcción, en el que una aplastante mayoría de los trabajadores son hombres, ha soportado uno de los mayores crecimientos del desempleo del último año.

Los datos registrados en el Inem, que ofrecen el detalle de parados por municipios, indican que las localidades granadinas donde se ha observado un mayor aumento del número de desempleadas han sido, por este orden, Turón, donde ha crecido un 200% en un año; Alquife, con un aumento del 177%; Ferreira, con un 175%; Calicasas, con un 116%; y Gorafe, con un 100%; en la mayoría de los casos, pequeños municipios de una de las zonas más deprimidas de la provincia.

Sin embargo, en total, estos cinco municipios apenas suman 67 desempleadas, un 0,2% del total de mujeres paradas registradas en la provincia de Granada.

Si en lugar de comprobar qué municipios han registrado un mayor crecimiento del desempleo femenino se atiende a otros criterios como los municipios que registran el mayor número de desempleadas y se comprueba cómo se ha evolucionado en el último año, se puede obtener una versión más fiel del mapa del paro femenino de la provincia de Granada.

En ese caso, las ciudades de Granada, Motril, Armilla, Almuñécar y Maracena ocupan lo que podría visualizarse como el top five del paro femenino. Estas cinco localidades suman un total de 14.131 mujeres desempleadas -un 49,2% del total- y registran un crecimiento medio del 14,4%, que se acerca bastante a la media provincial registrada, del 12,4%.

Si se comparan las cifras de desempleo femenino con las de la población activa de mujeres (entre los 16 y los 65 años de edad), se puede comprobar el peso real que tiene el paro en el colectivo.

Así, la lista de los cinco municipios granadinos con mayor tasa de paro femenino estaría compuesta por Purullena, con un 15,8% de la población femenina en paro; Armilla, con un 15,1% de mujeres desempleadas; Galera, con un 13,8%; Las Gabias, con un 13,6%; y Cúllar Vega, con otro 13,6% de la población femenina en paro.

stats