22-M · Sondeo de Granada Hoy

El paro y las obras, principales problemas para los ciudadanos

  • El desempleo, con un 55,4%, se sitúa a la cabeza en la lista de las preocupaciones que los consultados ven más importantes · El tráfico y la inseguridad ciudadana les siguen en el ranking

El paro, las obras, el tráfico y la  inseguridad ciudadana. Para los granadinos estos son los principales problemas que afectan a la ciudad, con los siguientes porcentajes: 55%; 25,7%; 22,2% y 10,6%. Prácticamente, todos coinciden en estas preocupaciones cuando se les piden a los entrevistados que prioricen y digan cuál es para ellos el primer quebradero de cabeza. Así, cuando se les pregunta por los principales puestos vuelven a ser para  el paro, 46,8%; las obras, 13,8%; tráfico, 9,5% y la inseguridad ciudadana, un 3%. Aspectos negativos a los que le siguen la economía, el transporte público, el arreglo de las calles, el abandono de los barrios, los políticos y hasta el alcalde, aunque en este caso, sólo es una preocupación para un 1%. 

 

Que la falta de empleo se encuentre en el primer puesto en el pódium problemático no es nada sorprendente. Los datos del paro asustan. Los últimos publicados según el Servicio Público de Empleo Estatal dejan 93.713 desempleados en Granada, de los que 26.785 son de la capital. Curiosamente, unos puestos más abajo del listado de problemas, en los puestos 11 y 12, los granadinos sitúan las deficiencias en las infraestructuras y la falta de empresas y de desarrollo industrial como unos de los escollos para el desarrollo laboral de los ciudadanos.

 

En el caso de las obras, la coincidencia también es importante. Para el 25% de los consultados es  el segundo problema más importante en la ciudad y para el 13, 3%, su primera mención. Los intervenciones urbanísticas han tenido la ciudad levantada en los últimos años, tanto por el Metro como por las diferentes obras municipales -especialmente del plan asfáltico-, algo que ha suscitado numerosas quejas entre los ciudadanos. Consecuentemente, debido a las obras, se entiende que el tercer problema sea el tráfico, ya que la mayoría de los trabajos  han ocasionado cambios en la organización viaria de la ciudad. En más de una ocasión, al caos propio de circular por Granada, había que sumar esta situación.

 

Los ciudadanos no se olvidan de la inseguridad y de la preocupación por el vandalismo. Problemas estos que durante estos últimos cuatro años han azotado con fuerza en las calles. Las pintadas, el destrozo de mobiliario urbano y la falta de confianza de los granadinos en determinadas zonas de la ciudad por sentirse inseguros cierran las valoraciones de los ciudadanos encuestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios