empleo

El paro repunta en Granada en 2.111 personas pese al fin de la desescalada

  • Ya son 103.088 los desempleados en la provincia, que registra peores tasas que la media andaluza y la nacional

  • Se trata del peor mes de junio para el empleo desde 2008

En junio se recuperó la actividad, pero no el empleo. En junio se recuperó la actividad, pero no el empleo.

En junio se recuperó la actividad, pero no el empleo. / Photographerssports

Ni la denominada nueva normalidad ni la llegada de la campaña de verano han sido elementos suficientes para recuperar los pasos perdidos durante el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Junio se despidió con un nuevo repunte del paro en la provincia, según los datos dados a conocer esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El mes pasado otros 2.111 granadinos engrosaron las colas del paro, y ya son 103.088 los desempleados en la provincia, 24.367 más que hace un año (+30,95%). Abril supuso romper la barrera de los 100.000 parados, mayo dejó un alivio casi imperceptible con 217 trabajos recuperados y junio se despide con un nuevo batacazo.

El incremento intermensual de 2.111 parados más supone una tasa de crecimiento del desempleo del 2,09%, un mal dato se mire por donde se mire, pero aún peor si se compara con los datos nacionales y regionales. A nivel general, el paro subió en España un 0,13%, mientras que en la comunidad la subida se tasó el pasado mes de junio en el 1.14%. Destaca Cádiz, que fue capaz de crear empleo (-4.549), mientras que la situación fue notablemente peor que en Granada en las provincias de Almería (5.421) y Huelva (7.920).

Por sectores, buena parte del incremento del paro en Granada se debe a la finalización de las campañas agrícolas, factor que explica también lo ocurrido en Huelva y Almería. 1.400 trabajadores del campo engrosaron la estadística de desempleo en un sector que suma 10.308 parados. 

En los servicios, el aumento del paro el mes pasado se cifró en la estadística en 263 personas, hasta sumar 67.924. En el colectivo sin empleo anterior, mismo comportamiento negativo, con 923 desempleados más, con lo que son ya 10.100 las personas en Granada que buscan su primera oportunidad laboral. 

La construcción y la industria sí tuvieron un comportamiento positivo. En el primero se rebajó el número de parados en 412, con lo que el dato global queda en 9.651. En cuanto a la industria, salieron de las listas del paro 78 trabajadores. Quedan inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) otras 5.105.

La brecha entre sexos se mantiene, con 46.076 desempleados por 57.012 desempleadas en la provincia, una diferencia notable y que se arrastra mes tras mes. 

En cuanto a los contratos la estadística vuelve a dejar patente el efecto de la crisis sanitaria en el empleo. El último mes se formalizaron 28.347, lo que supone 15.654 menos que doce meses antes. Si se compara con mayo, el dato es algo más esperanzador, con 6.443 contratos más. El dato anual también es clarificador. En 2020 se han firmado 197.265 contratos, 79.630 menos que en el mismo periodo de 2019, que tuvo un registro de 276.895.

De nuevo la temporalidad se evidencia como rasgo del mercado laboral granadino. Del total de contratos firmados en junio 1.333 fueron indefinidos, y el resto -27.014- con fecha de finalización. En cuanto a los subsidios, 111.931 granadinos son beneficiarios de alguna de las prestaciones por desempleo.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de junio en 320.931, lo que supone una tasa de variación interanual de -4,27%, que se traduce en una diferencia de 14.308 afiliados con respecto a junio de 2019. En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 2.993.377, con una tasa interanual de -5,04%, lo que supone una variación de -159.014 afiliados, según informó en una nota la Subdelegación del Gobierno.

Valoraciones

El sindicato CCOO destacó a través de una nota de prensa que "la nueva normalidad se parece bastante a la anterior, ya que debido a esta crisis sanitaria se hace más evidente, si cabe, las condiciones del empleo en nuestra provincia". En declaraciones de Ricardo Flores "la crisis actual" hace "evidente la necesidad de cambiar el modelo social y económico y poner el acento en otros sectores, fomentado la implantación en nuestra provincia de empresas que generen valor añadido al tejido productivo".

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señaló tras conocerse los datos y a través de un comunicado que "los empresarios granadinos deben ser conscientes de que hay que reincorporar a los trabajadores que están en los ERTES de acuerdo con la recuperación de la actividad económica, y  por otro, la Administración debe estar vigilando cualquier otra cosa que se haga y las empresas tienen que saber que van a estar vigiladas".

Por su parte, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) destacó en un comunicado que "el impacto de la pandemia en la economía granadina sigue siendo muy elevado, tanto como para cambiar de signo un mes que tradicionalmente siempre ha sido bueno para el empleo. De hecho, según la serie histórica del SEPE, es la primera vez en más de una década que el paro sube en un mes de junio". 

“El mercado de trabajo granadino acaba de superar el peor mes de junio desde 2008”, explica la secretaria general de la CGE, María Vera, que apunta que por aquel entonces el estallido de la crisis económica trajo consigo un aumento del desempleo de 2.375 personas. "En doce años solo ha aumentado el paro en dos ocasiones durante el mes de junio. Una, justo cuando comenzó la gran recesión que tanto nos ha costado superar; y otra en este verano atípico marcado por la pandemia de Covid-19, que ha impedido el inicio de la temporada turística", apunta. 

Desde CSIF, la presidenta del sindicato en Granada, Victoria Eugenia Pineda, recalcó que “nos encontramos con unas cifras nefastas, con 103.088 personas sin trabajo, sin contar con aquellas personas afectadas por un ERTE desde el comienzo de esta crisis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios