rey badis 3 Distrito Norte

Un parque para Rey Badis

  • Los vecinos reclaman más infraestructuras de ocio para los menores El desempleo es el principal obstáculo para las familias que viven en muchos casos gracias a las ayudas

Hace falta un parque infantil para Rey Badis. Los vecinos ya lo han pedido una y mil veces. Pero también unos bancos de madera, unas papeleras decentes o un barrendero que vaya más allá del centro amarillo, el de los servicios sociales municipales. En un barrio castigado duramente por el desempleo, sus vecinos se quejan de la falta de servicios más básicos que sí se disfrutan en el resto de barrios de la ciudad. Porque sí, ellos mismos lo reconocen. Aquí hay gente conflictiva que disfruta rompiendo el mobiliario urbano. Pero también cientos de familias con niños pequeños que tienen que andar hasta Joaquina Eguaras para poder montarse en un columpio y jugar como cualquier pequeño de su edad. "Hay cosas que rompe la gente pero también otras que están estropeadas por el paso del tiempo y que a veces de la desesperación que tengo de verlas tan mal, termino yo mismo arreglando", explica el presidente de la asociación de vecinos de Rey Badis, Juan Rodríguez Heredia, sin duda uno de los vecinos más conocidos del barrio.

Después de 24 años en el cargo, este hombre que se encarga de la pista deportiva de Molino Nuevo, donde trabaja codo con codo con personas que cumplen condenas con trabajos comunitarios, comprueba cada día con resignación cómo el pavimento de la entrada está reventado. Hay un agujero en la acera donde tropezarse es más fácil que entrar con buen pie. "En estos días cogeré yo las herramientas y lo repararemos", remarca Rodríguez, que se muestra satisfecho con la labor realizada en los últimos años como presidente de la asociación de vecinos, pero a la vez cansado de pedir lo mismo en innumerables ocasiones. " Cuando me desanimo digo, ¿conmigo van a poder? y sigo luchando". A su juicio, hace falta que las áreas de Urbanismo y de Mantenimiento le peguen un repaso al barrio y la pista de Molino Nuevo, sobre todo al pavimento, "es muy necesario".

Este espacio es un auténtico punto de encuentro vecinal de los vecinos de este distrito. Según especifica Rodríguez, a partir de las cuatro de la tarde las pistas están llenas. "Los vecinos vienen a jugar al fútbol, las madres traen a los niños y todos echan la tarde aquí", remarca el presidente. Muy cerca, en los alrededores, se pueden ver algunos solares donde estaba prevista la construcción de un parque infantil. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido, ni en el polideportivo ni en la plaza Rey Badis a pesar de las demandas de los vecinos.

Otro de los puntos negros del barrio se encuentra en la acera de la calle Molino Nuevo, donde se sitúa la asociación gitana Anaquerando, que realiza una enorme labor social en el distrito norte. "Los vecinos pusimos como prioridad el arreglo de esta acera pero ni con las elecciones municipales lo hemos conseguido", remarca en este sentido el presidente de Rey Badis. En esta zona es donde se concentran cada mañana numerosos jóvenes en paro que, cansados de buscar trabajo, echan aquí la mañana. El desempleo es una de las principales lacras de todos los barrios de Granada, pero más especialmente de la Zona Norte. "Aquí la construcción hizo mucho daño. Todos los jóvenes se metieron en la obra y abandonaron sus estudios, ganaron mucho dinero. Y de repente se quedaron sin nada", explica una de las trabajadoras de Anaquerando que conoce en profundidad el distrito. Esta asociación trabaja junto a otros colectivos como Cruz Roja en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que tiene como objetivo contribuir a para dotar a la comunidad de mejores condiciones para un mayor grado de convivencia, de participación y una mayor fluidez en las relaciones establecidas entre la ciudadanía, la comunidad, las entidades privadas y las administraciones públicas. Así, además de los vecinos, también participan en este proyecto las asociaciones que trabajan en los barrios, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía o la Obra Social La Caixa. De todo ello surgió este verano el canal de Youtube Antena Distrito Norte, que tiene como objetivo mostrar lo mejor de la Zona Norte a través de reportajes grabados por los propios vecinos. En todos los vídeos destaca el mismo mensaje: 'Vivo en Rey Badis, Soy Zona Norte'.

Con este tipo de proyectos, el barrio lucha por borrar esa imagen de zona marginal que arrastra desde sus orígenes. Sus vecinos son personas de todas las nacionalidades. También se han desarrollado multitud de actividades el pasado verano para los vecinos de todas las edades, así como se desarrollan talleres de empleo específicos para los jóvenes como los cursos de jardinería impartidos el pasado año. Pero los vecinos no solo se conforman con estas actuaciones. Quieren que se fomente el empleo y que las ayudas lleguen a todos los que lo necesiten.

A lo largo de los años, el barrio ha ganado en servicios. En su interior se encuentra el centro de los servicios sociales de Zona Norte, más conocido como el centro amarillo, centro de salud. Sobre los autobuses, se muestran satisfechos. Según detalla el presidente de la asociación de vecinos de Rey Badis, disponen de dos paradas -una en el ambulatorio y otra en la calle Casería del Cerro- por donde pasan las líneas SN-5 y N-6. Los más pequeños estudian en centros como Luisa de Marillac o María Zambrano así como una guardería. "Están todas las edades cubiertas", remarca. "De colegios estamos bien". Lo que sí echa en falta son los comercios pues solo hay dos tiendas para cosas cotidianas.

Por otra parte, también acuden al centro cívico norte para disfrutar de numerosas actividades o a los servicios sociales, donde también se desarrollan talleres. En el centro cívico, por ejemplo, se desarrollan actividades para todas las asociaciones del distrito, como apoyo escolar, bailes, teatro, taichi o gimnasia. También se dan clases de flamencología, taller de iniciación al óleo o bordado de tul para vecinos de todas las edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios